Integrantes de nuestra Red integran instancia permanente y consultiva creada por la Subsecretaría de Salud Pública para apoyar la implementación y monitoreo del Plan Nacional de Demencias y de Garantías Explícitas en Salud (GES) de Alzheimer y otras demencias (AOD).

Publicado en Noticias Uchile

Entre el 10 y el 13 de enero se llevó a cabo la novena versión de la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, instancia coordinada por nuestra Red.

Publicado en Noticias Uchile

POLIFARMACIA, AUTOVALENCIA E INFANTILIZACIÓN DE LA VEJEZ: CÓMO ME ACOSTUMBRÉ A VIVIR EMPASTILLADX

“Yo no soy una abuelita. Sé que hay estereotipos y muy marcados para quienes tomamos tantas pastillas, pero eso no nos quita que sigamos atentos y con opiniones”, comenta una entrevistada en el reporte de Revista Anfibia.  También, la académica e integrante de nuestra Red, Paulina Osorio, nos cuenta “La autovalencia es una característica en las personas mayores considerando que en la sociedad la imagen que hay de ellos es de fragilidad, entonces se mantienen productivos, activos, independiente de tener alguna condición crónica. Tratan de mostrarle a la sociedad que esas imágenes son más bien prejuicios”

Publicado en Revista Anfibia

Actualmente, la visión de la vejez parece estar marcada por ideas negativas sobre esta etapa de la vida, asociándola a enfermedades, perdida de movilidad y a un alejamiento de la sociedad, entre otros aspectos. Sin embargo, distintas académicas y académicos de la Universidad de Chile plantean la necesidad de cambiar este enfoque por uno que permita una mayor integración social de las personas mayores.

Publicado en Noticias Uchile

Trabajó desde los 12 años y más de treinta los dedicó a su profesión, la minería. Hasta que un día, por renovación de jefatura, terminó despedido a pesar de su experiencia. Luego de más de tres años de búsqueda laboral, logró un cargo de inspector de colegio. La historia de Alan Diaz se replica a lo largo del país y el “miedo” a envejecer es cada vez mayor. El edadismo o viejismo “es una forma de maltrato” que se traduce en actos discriminatorios, explicaron especialistas, pues suponen que la persona no posee las mismas capacidades que a otra edad, aunque “esos atributos carecen de evidencia empírica”, sostuvieron.

Publicado en El Mostrador

CONVERSATORIO REDEN ABORDA ESTIGMAS Y PROBLEMATICAS DE LA VEJEZ

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se llevó a cabo el pasado 1 de octubre, se realizó el conversatorio “Cuerpos, emociones y experiencias: Diversas formas de envejecer”. La actividad organizada por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento coordinada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), contó con diversas expositoras quienes dialogaron desde sus estudios y vivencias en torno a la vejez.

Publicado en Noticias Uchile

Bárbara Angel, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, dirigirá este proyecto impulsado por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, unidad creada en el marco del Plan de Fortalecimiento del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Desde esta plataforma, la iniciativa articulará el trabajo de las universidades públicas de todo el país para procurar un envejecimiento saludable, en sintonía con las diversas características de la población a lo largo del territorio nacional.

Publicado en Noticias Uchile

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo transdisciplinario que analice de manera integral y participativa los desafíos de las personas mayores frente a las transformaciones globales, se realizó el lanzamiento del cuadernillo llamado: “La Vejez en contexto de transformaciones globales “, este 29 de agosto mediante un webinar organizado por La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

NUEVA PUBLICACIÓN ABORDA LOS DESAFÍOS SOBRE VEJEZ EN EL MARCO DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES GLOBALES 

¿Cómo enfrentamos el envejecimiento de las poblaciones en el contexto de los importantes cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales que están ocurriendo? Este es el foco de “La Vejez en contexto de transformaciones globales”, cuadernillo presentado por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile. La publicación, que reúne el trabajo desarrollado durante la Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, entrega una mirada integral de la vejez y sus desafíos en este contexto.

Publicado en Noticias Uchile

El proceso constituyente ya se encuentra en su fase final, iniciado el pasado 16 de Mayo cuando la Convención Constituyente entregó el borrador de nueva Constitución. De los 499 artículos que la conforman, destaca el 136 que refiere al Derecho de las personas mayores, quienes son titulares y sujetos plenos de derecho, un importante avance para la académica del Departamento de Antropología, Paulina Osorio. Según la investigadora, da la impresión que este texto constitucional contribuye a no seguir reproduciendo prácticas discriminatorias por temas físicos o biológicos a personas de más edad. De esto hablamos en el capítulo 28 del podcast “Bitácora Social”.

Publicado en Noticias Uchile

La Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo UChile trabaja articulando distintos espacios de investigación dentro la Casa de Bello, con el fin de generar conocimiento que aporte a resolver las problemáticas que vive la sociedad chilena

Publicado en Noticias Uchile

ACADÉMICAS DE HARVARD Y U . DE CHILE CARACTERIZARÁN A ADULTOS MAYORES CON SALUD COGNITIVA SOBRESALIENTE

No todos envejecen al mismo ritmo. Las enfermedades asociadas a esta etapa de la vida pueden aparecer con mayor o menor frecuencia e intensidad, especialmente cuando se trata de afecciones neurodegenerativas. Pero, ¿qué factores determinan que personas de 80 años tengan un desempeño cognitivo comparado con alguien 20 años menor? Esta es la interrogante que buscarán responder investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Chile a través de un estudio que buscará caracterizar a las personas que experimentan un envejecimiento exitoso, también conocidos como “superagers”.

Publicado en Noticias Uchile

El equipo de expertos y expertas de la Facultad de Medicina analizó los datos de 3.332 personas, estratificando su análisis por sexo y en dos grupos de edad: de 45 a 64 años y sobre 65 años. “Podríamos decir que un 45% de las demencias que se produzcan en los próximos 20 años entre las personas mayores de 45 años se podrían prevenir si se controlan estos nueve factores de riesgo”, los cuales son escolaridad, hipertensión, índice de masa corporal, nivel de actividad física, de consumo de alcohol y de tabaco, además de presencia o ausencia de diabetes, de síntomas depresivos y de queja auditiva.

Publicado en Noticias Uchile

Resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión social de las Personas Mayores, de Senama y U. de Chile, señalan además que un 76% de considera que el país no se prepara nada o casi nada para enfrentar el envejecimiento poblacional.

Publicado en La Tercera

INVESTIGADORAS UCHILE REFLEXIONAN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES A LAS QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS MAYORES

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, investigadoras RedEn de la Casa de Bello, reflexionaron en torno a las actuales condiciones a las que se enfrentan las personas mayores en el mercado laboral chileno. Dentro de ellas, alertan las irregularidades en sus contrataciones y el trato discriminatorio hacia el grupo etario.

Publicado en Noticias Uchile

Establecer un espacio de diálogo basado en la transdisciplina, que analice de manera integral y participativa los desafíos de las personas mayores frente a las transformaciones globales de nuestro tiempo es el objetivo de la Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, que se está extenderá de manera virtual y gratuita desde el 4 al 7 de enero.

Publicado en Noticias Uchile

Aunque la mayoría de las personas mayores hoy son autovalentes y activas, los especialistas reconocen que las desigualdades en las formas de envejecer en Chile hacen difícil generalizar. Sin embargo, admiten que es una conversación que se puede comenzar a entablar.

Publicado en El Mercurio

INVESTIGACIÓN ABORDA LOS BENEFICIOS DE LAS CAMINATAS EN LAS PERSONAS MAYORES

Proyecto Fondecyt en el que participa la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Geraldine Herrmann, analiza la relación que existe entre la planificación urbana y las necesidades de las personas mayores, y en general, de los peatones. Según el documento, “se estudiaron quince instrumentos normativos e indicativos, cuyo contenido evidenció que las personas mayores son escasamente consideradas en espacios públicos que priorizan la fluidez de un peatón ‘promedio’ y en constante movimiento”.

Publicado en Noticias Uchile

Cecilia Morel, Primera Dama de la nación, junto al director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, recibieron en el Palacio de La Moneda a una delegación de la Casa de Bello, integrada por el Rector Ennio Vivaldi y las profesoras Cecilia Albala y Pilar Barba. Durante este encuentro, abordaron los múltiples proyectos que nuestro plantel ejecuta para promover una vejez saludable en la población y profundizaron sobre una iniciativa de la Universidad de Chile que busca replicar en Carén experiencias exitosas sobre envejecimiento de manera transdisciplinaria.

Publicado en Noticias Uchile

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Red Transdisciplinaria de la Universidad de Chile lanzaron la “Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar para las Personas Mayores”, la cual entrega conocimientos de psicología del envejecimiento a las personas mayores y a sus entornos de apoyo.

Publicado en 24 Horas

U. DE CHILE Y SENAMA LANZAN GUÍA PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS MAYORES

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental, mientras que el 6,6% de la discapacidad total en este grupo etario presentan enfermedades neuropsiquiátricas.

Publicado en Noticias Uchile

A nivel mundial, alrededor de 3,5 billones de personas mayores presentaron patologías bucodentales durante el 2017. En Chile, el 81,7 por ciento de esta población tiene menos de 20 dientes y cerca de dos tercios de quienes superan los 65 años presenta condiciones clínicas de destrucción periodontal severa. Frente a esta realidad, especialistas de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile presentaron un policy brief con recomendaciones para asegurar la salud oral de este grupo etario.

Publicado en Noticias Uchile

Publicado en Noticias Uchile

ACADÉMICO SE INTEGRA A COMITÉ EJECUTIVO DE INICIATIVA MUNDIAL PARA MEJORAR ESTÁNDARES EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), Christian González-Billault, se incorporó oficialmente al Comité Ejecutivo de la “Declaración sobre Evaluación de la Investigación”(“DORA”, por su sigla en inglés). El organismo de carácter global busca transformar la manera como se evalúa y financia la investigación científica y académica.

Publicado en Noticias Uchile

En el marco del trabajo y compromisos de la Mesa Técnica de Salud Mental que lideran el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, se dio a conocer la “Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores”, como una herramienta que entrega información y recomendaciones para promover la salud mental, eliminar prejuicios y dar paso a procesos que permitan entregar un mayor bienestar a las personas mayores, sus familias y entorno.

Publicado en SENAMA

La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento , con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) elaboraron un documento que aborda qué es la vejez y los cambios tanto físicos como psicológicos de quienes enfrentan las personas mayores. Asimismo, entrega contenidos que pueden ayudar y orientar a las personas y sus redes de apoyo para envejecer con una mejor calidad de salud mental.

Publicado en Noticias Uchile

U. DE CHILE PRESENTA DOCUMENTO CONSTITUYENTE SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó en 1990 el 1 de octubre como el “Día Internacional de las Personas Mayores”. El objetivo de esta fecha es generar conciencia y sensibilización sobre el lugar de este grupo en nuestra sociedad. En este escenario, y con la intención de aportar al debate nacional, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden) presentó el documento “Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aportes desde la Universidad de Chile”, el cual se enmarca en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual fue ratificada el 1 de septiembre del 2017 por el Congreso Nacional de nuestro país.

Publicado en Noticias Uchile

Actualmente en nuestro país viven más de 200 mil personas con algún tipo de demencia. Si se considera el impacto a nivel familiar de estas patologías, se puede inferir que cerca de 800 mil personas estarían asumiendo la carga de la enfermedad, ya sea por el cuidado que implica, como por encontrarse en sus grupos familiares o próximos.

Publicado en Noticias Uchile

“Cosechando saberes, sembrando derechos: personas mayores en tiempos de pandemia” es el nombre de la iniciativa que busca recoger las experiencias de un grupo de 60 adultos mayores en Recoleta, quienes serán capacitados en herramientas digitales y recibirán formación sobre sus derechos. El proyecto, ganador del Fondo Valentín Letelier 2020, es impulsado por profesores de las facultades de Derecho y Medicina y del Instituto de la Comunicación e Imagen de nuestro plantel.

Publicado en Noticias Uchile

DECLARACIÓN SOBRE BIOMARCADORES PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL ALZHEIMER EN CHILE

Frente a la difusión e implementación de una tecnología que detecta el Alzheimer hasta 10 años antes de desarrollarse mediante una muestra de sangre, representantes de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile e investigadores de otras instituciones, exponen su preocupación ante la real utilidad de este test y otros biomarcadores que aún se encuentran en investigación.

Publicado en Noticias Uchile

Chile batalló pero no pudo contra Brasil y quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa América. Revisa esta y otras informaciones, en una nueva edición de 24 Horas Central junto a Iván Núñez. Revisa esta y otras informaciones, en una nueva edición de 24 Horas Central junto a Iván Núñez.

Publicado en 24 Horas

En el Ciudadano ADN conversamos con el psiquiatra y presidente de la Red de Investigadores Jóvenes de Psicogeriatría, Tomás León, respecto a la polémica propuesta sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar a la vejez como una enfermedad.

Acerca de la propuesta de la OMS respecto a la vejez, el psiquiatra Tomás León comento en el Ciudadano ADN que “decir que todas las personas mayores por el hecho de serlo están en condiciones patológicas es discriminatorio”.

Publicado en ADN

ALERTA EN SOCIEDADES MÉDICAS POR POSIBILIDAD DE QUE LA OMS DECLARE A LA VEJEZ COMO UNA ENFERMEDAD

Preocupación y rechazo ha generado en distintos países y sociedades médicas internacionales, y también en Chile, la posible intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar a la vejez como una enfermedad, dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE).

Publicado en Emol

Frente a la intención de la OMS de incorporar a la vejez en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE), a publicarse en enero de 2022, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) de la Universidad de Chile, realizó una declaración para enfatizar que “corresponde a un grave retroceso en términos de discriminación ya que considera como patología aquello que es normal y esperable de la vida”.

Publicado en Noticias Uchile

En el marco del trabajo desarrollado en el Policy Paper “Demencias”, publicado en 2019 por la Universidad de Chile, representantes del mundo académico e investigador de diversas instituciones se refirieron al uso del medicamento Aducanumab para tratar el Alzheimer, destacando que se requiere mayor evidencia sobre su efectividad y aprobación.

 

Publicado en Noticias Uchile

EL FUTURO EN LOS MEJORES DE LAS PERSONAS MAYORES

Hace unos días conocimos a los 155 Constituyentes que tendrán la misión de redactar la nueva Constitución del país. La elección de cada una de ellas y ellos nos entregaron muchas claves políticas, sociológicas y económicas que han sido analizadas y comentadas en múltiples columnas y artículos de opinión. Sin embargo, una que aún no se ha profundizado es en la edad de los constituyentes electos, donde nos percatamos que solamente 14 de ellos pertenecen al grupo etario de las personas mayores. Esto es algo más del 9%; una proporción que es ciertamente menor a lo que refleja la distribución demográfica de nuestra sociedad actual.

Publicado en La Tercera

Si tienes 60 años o más, te invitamos a participar en nuestra encuesta cuyo objetivo es explorar cómo la pandemia de COVID-19 (Coronavirus) ha afectado el estilo de vida y la salud de las personas mayores en diferentes partes del mundo.

Tu respuesta es muy importante para nosotros/as, ya que nos ayudará a conocer mejor la realidad de la población adulta mayor en nuestro país. Esta encuesta es voluntaria y confidencial, y se enmarca en el estudio internacional finlandés de Intervención Multidominio para la prevención del deterioro cognitivo en Latinoamérica (LatAm FINGERS).

Responder esta encuesta te tomará 20 minutos aproximadamente. Para participar, sólo haz click AQUÍ.

Se puede contestar desde cualquier dispositivo, pero por comodidad, te recomendamos hacerlo desde un computador.

“Viviendo con demencias” es el nombre de la caja de herramientas lanzada digitalmente este martes 20 de abril por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Casa de Bello. Se trata de un insumo didáctico, fácil de entender y accesible para todo público, que contiene información gráfica clave para resguardar la autovalencia de personas con demencias a partir del acondicionamiento y manejo de su entorno doméstico.

Publicado en Noticias Uchile

UNIVERSIDAD DE CHILE PROPONE DISEÑO INCLUSIVO EN HOGARES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA VIDA DE LAS PERSONAS CON DE MENCIA

“Viviendo con demencias” es el nombre de la caja de herramientas lanzada digitalmente este martes 20 de abril por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Casa de Bello. Se trata de un insumo didáctico, fácil de entender y accesible para todo público, que contiene información gráfica clave para resguardar la autovalencia de personas con demencias a partir del acondicionamiento y manejo de su entorno doméstico.

Publicado en Prensa SENADIS

En forma clara y sencilla, ofrece información gráfica sobre como acondicionar y manejar el entorno doméstico de los pacientes.
Publicado en El Mercurio

En la nota de El Mercurio se destaca la Séptima Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento que la Red realizó en enero 2021, y que se encuentra disponible aquí (poner link), y la cuarta versión del curso de U-Abierta “Cómo envejecemos: una mirada transdisciplinaria”
Publicado en El Mercurio

El curso abierto “Cómo envejecemos: una mirada transdisciplinaria cuarta edición” fue diseñado para aportar la comprensión de lo que ocurre en el individuo durante el proceso de envejecimiento, y reflexionar críticamente sobre la forma en que entendemos la vejez como sociedad. Para ello, ofrece conocimientos provenientes de distintas disciplinas, abordando sus dimensiones sociales, poblacionales y biológicas; y recomendaciones para el autocuidado y el envejecimiento saludable.
Publicado en UAbierta

ENTREVISTA ANDREA SLACHEVSKY

La especialista en Alzheimer, que fue reconocida con el premio “Orden Nacional del Mérito”, otorgado por el gobierno francés, dice que la crisis sanitaria ha tenido “un impacto feroz” en sus pacientes, y que gran parte de la carga ha recaído sobre sus cuidadores, la mayoría mujeres de sus mismas familias. Aquí, ella habla de su infancia en París en un mundo de exiliados, de su aporte en políticas publicas para mejorar la salud de las personas con demencia, y como el último año, en medio de los confinamientos, ha develado las precariedades en torno a la salud mental: “En muchos sectores, los pacientes quedaron totalmente a la deriva”, asegura.

Publicado en La Segunda

El pasado viernes 23 de marzo se realizo el conversatorio “Es tiempo de escuchar a nuestros ancestros”, conducido por el periodista y colaborador de nuestra red, Marco Espildora, el cual se configuro como un espacio de dialogo en torno a la interculturalidad y la vejez.

La primera edición del Festival se llevará a cabo del 21 al 25 de abril de 2021 en Uruguay, en las ciudades de Montevideo y Salto. Se exhibirán cortometrajes provenientes de todas partes del mundo vinculados a la temática del envejecimiento. Además de la proyección de sesenta y seis cortometrajes en selección oficial, serán proyectados largometrajes y se realizarán actividades como talleres de formación y conferencias. Las temáticas de las producciones a exhibir son variadas y van desde el retrato de la memoria histórica hasta reflexiones sobre el paso del tiempo, la sexualidad o el reconocimiento de los derechos de las personas mayores. El Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento (FICE), primero en Latinoamérica que aborda el envejecimiento como temática central, busca generar espacios para reflexionar y debatir sobre las formas de representar el envejecimiento y la vejez en nuestra sociedad.
Publicado en CIEN

EXPERTAS U. DE CHILE EVIDENCIAN LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN LA VEJEZ 

El nuevo “Observatorio Legislativo sobre Reducción de Riesgo de Desastres” busca monitorear el avance de proyectos parlamentarios en este ámbito. La iniciativa, desarrollada por el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Casa de Bello, será además un espacio de formación transdisciplinar para estudiantes de diferentes carreras de pregrado.

Publicado en Noticias UChile

Heterogeneidad en edad, salud, ingresos y espacios culturales, son algunos desafíos que se enfrentan durante el envejecimiento en el país. Expertas indican que las relaciones de género e identidad son los principales problemas que viven a diario las más de un millón de mujeres mayores de 65 años.

Publicado en El Mostrador
Por primera vez en siete años, la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento se realizó de manera remota. La séptima edición del evento, realizada entre el 12 y el 15 de enero, convocó a especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España, Francia, México y Chile para discutir -desde un enfoque transdisciplinar- los desafíos asociados a las personas mayores en el marco de la pandemia.
Publicado en Noticias UChile

ACADÉMICO RICARDO BAEZA-YATES EXPLICÓ POR QUE AFIRMA QUE HAY SEIS VECES MÁS CONTAGIADOS DE COVID-19 QUE LOS INFORMADOS POR EL MINSAL 

En una ponencia en la VII Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, el académico Ricardo Baeza-Yates, del Departamento de Ciencias de la Computación de dicha casa de estudios e investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, afirmó que hay seis veces más contagiados de Covid-19 en nuestro país que los informados por el Ministerio de Salud.

Publicado en ADN

Ponencias, talleres, mesas de diálogo y conversatorios, serán parte de la VII Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, que se extenderá de forma virtual desde el 12 al 15 de enero. El evento organizado por la Universidad de Chile, se enfocará en crear espacios de reflexión, debate e intercambio de experiencias entre especialistas de diversos países, para desarrollar propuestas que incidan en las políticas públicas en torno a la discriminación, los cuidados y los derechos durante la vejez.

Publicado en Noticias UChile
Cuando las autoras analizan el estado de la demencia, incluyen en sus cifras a personas diagnosticadas y sus cuidadoras (la mayoría son mujeres) pues la enfermedad, por sus costos y las tareas asociadas, afecta en general a la familia completa: cerca de 800 mil personas en Chile. En esta columna explican por qué es importante entender que las capacidades y funciones de una persona con demencia van a cambiar y adecuar espacios privados y públicos para que esa persona pueda seguir desenvolviéndose dignamente. Para que la demencia digna sea un derecho, “el cuidado no debería depender exclusivamente del esfuerzo individual” sino de una política pública que apoya y enseñar a cuidar.
Publicado en CIPER

LANZAN GUÍA GRATUITA PARA ADAPTAR ESPACIOS DE LAS VIVIENDAS PARA QUIENES VIVEN CON PERSONAS CON DEMENCIAS

“Viviendo con demencia, guía para el acondicionamiento de la vivienda con enfoque inclusivo y participativo” entrega claves como maximizar la luz natural, la rotulación de espacios y pintar con colores luminosos para mejorar la calidad de vida de quienes viven con demencias, así como sus cuidadoras y cuidadores.

Publicado en El Mostrador

Más de 50 investigadores e investigadoras pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) participaron en la elaboración del documento “Personas Mayores y Covid-19”. La publicación se instala como un instrumento que abre una mirada multidimensional sobre los problemas asociados a la vejez y también servirá para que los tomadores de decisión puedan mejorar la calidad de vida de este grupo etario.

Publicado en Noticias UChile
Esta guía es fruto de una investigación con enfoque inclusivo, que busca aproximarse a las necesidades espaciales de las personas con demencia dentro de sus viviendas. Ha sido construida con asistencia y apoyo de un equipo diverso de personas, proveniente de diferentes áreas del conocimiento o ámbitos de acción.
Mira la guía completa aquí

PERSONAS QUE VIVEN CON DEMENCIA Y SU DERECHO A VOTAR: ¿PUEDEN HACERLO?

Las personas que viven con demencia solo pierden el derecho a voto si son declaradas interdictas. Esto defiende el principio de voto universal que actualmente tiene la Constitución. Pero ¿Qué significa elegir libremente? ¿Las personas que viven con demencia tienen la capacidad de hacerlo?

Publicado en La Tercera

Mediante un video difundido en redes sociales, la actriz Paulina Urrutia y su esposo Augusto Góngora plantearon una inquietud ciudadana de cara al plebiscito del 25 de octubre: la posibilidad que los pacientes con demencia puedan votar.

Se trata de una secuencia difundida desde el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), en la que Urrutia conversa con Góngora sobre el proceso constitucional y el derecho de este último a participar en las elecciones.

 

Publicado en Biobio
Este 2 de octubre se emitirá el programa “Viernes en VIvo en FamchiTv”, un programa especial debido al inicio del Mes del Adulto Mayor, acompañados por interesantes invitados, entre ellos el colaborador de nuestra red y director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, Marco Espildora

Publicado en Famchi TV

DÍA INTERNACIONAL DE LA TERCERA EDAD: LOS BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE MESA PARA LOS ADULTOS MAYORES

La población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado. Según el último Censo, en Chile viven más de dos millones de adultos mayores y por eso los especialistas fomentan atenciones para el envejecimiento saludable en todos los entornos, y los juegos de mesa pueden llegar a cumplir un rol fundamental.

Publicado en La Tercera

Frente a la necesidad de visibilizar los conflictos y necesidades de las personas mayores en Chile, académicos e investigadores de la Casa de Bello se reunieron con la ciudadanía para compartir experiencias y conocimientos desde una visión transdisciplinar. A través de plataformas virtuales se realizaron conversatorios y mesas de diálogo para discutir los impactos de la pandemia en la vejez, entre otros temas de relevancia nacional.

 

Publicado en Noticias UChile
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores,  la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, coordinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, llevará a cabo la actividad #Sobremesas Diálogos mayores, entre generaciones, que busca problematizar en torno a las necesidades de este grupo etario desde su propia perspectiva considerando las diferentes aristas que constituyen las realidades que vivencian.

Publicado en Noticias UChile

CONVERSATORIO “DIÁLOGO SOBRE DERECHO A VOTO DE LAS PERSONAS CON DEMENCIA”

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y el Día Mundial del Alzheimer, se realizará el conversatorio online “Diálogo sobre derecho a voto de las personas con demencia”.

La transmisión se realizará por Facebook Live, a través de las fanpages de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento y el Centro GERO Chile

Publicado en Noticias UChile

Este podcast tiene como objetivo discutir en torno a esta brecha y acercar a un público general estas discusiones, a través de la conversación de un panel de expertos de diferentes áreas y generaciones.

“Conversaciones mayores: Aprendiendo entre generaciones”, es conducido por Juan López Baldomá, Director del Círculo de Periodistas y Presidente de la Asociación de Periodistas Jubilados. El primer capítulo abordará el siguiente tema: ¿Cómo nos comunicamos durante la pandemia? Uso de dispositivos digitales y la persona mayor.

Publicado en Noticias UChile

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LOS ADULTOS MAYORES

Los más de seis meses de confinamiento voluntario o mandatorio, han impactado no solo en la calidad de vida de los adultos mayores, sino que también en la percepción social sobre su posición en la familia. Dos académicas de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento analizan la resignificación de la tercera y cuarta edad en el encierro. “Se ha generado una homogenización de los adultos mayores”, afirman.

Publicado en Noticias UChile

“La dependencia fuera de la ley” es el lema instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de educar y legislar en cuanto a las demencias, promocionar la autonomía de quienes la padecen y prestar apoyo a sus respectivos cuidadores.
Publicado en Noticias UChile
De las 60 propuestas seleccionadas a nivel nacional en el Concurso IDeA I+D 2020 de Fondef, la Casa de Bello obtuvo cerca de tres mil millones de pesos para financiar 15 proyectos científico-tecnológicos que buscarán su validación para convertirse en productos, servicios e innovaciones que contribuyan con el progreso país. Estos resultados evidencian los esfuerzos de coordinación institucional por destacar la importancia de la investigación aplicada en la academia.

Publicado en Noticias UChile

“DESCONFINAMIENTO, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD MENTAL EN PERSONAS MAYORES” EN CAMPAÑA #CONVERSEMOS

El objetivo es poder conversar con las personas mayores sobre cómo están viviendo (o viviran prontamente) el proceso de desconfinamiento y cómo esto afecta tanto la salud física como la salud mental. La metodología será a través de una conversación amena guiada por Fernanda y Jaqueline, quienes moderaran las preguntas e impresiones de lxs asistentes. Además, Fernanda Aleitte, Kinesióloga del equipo de Geriatría y Medicina Física del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entregará recomendaciones a las personas mayores sobre cómo afrontar esta nueva etapa de la pandemia.

Publicado en Noticias UChile

Si bien las medidas sanitarias apuntan a protegerlos, quienes están en buenas condiciones se sienten discriminados, dice uno de los afectados. Especialistas en el tema coinciden en la importancia de impulsar acciones que reflejan la heterogeneidad de este grupo
Publicado en El Mercurio
La canciller Angela Merkel (65), en el proceso de desconfinamiento en Alemania, dijo que “encerrar a nuestros mayores como estrategia de salida a la normalidad es inaceptable desde el punto de vista ético y moral”. Pero lo que ocurre en Alemania, no pasa en Chile. En nuestro país, los adultos mayores siguen confinados por protección ante el COVID-19, pero a merced de una pandemia peor: el abandono. ¿Qué les hemos dicho a los mayores?: “Quédate en casa, pero con hambre y solo”. Así resume el geriatra Juan Carlos Molina cómo ha tratado el país más envejecido de Latinoamérica a las personas grandes en esta emergencia. Expertos analizan cómo saldrán del confinamiento obligado los mayores de 75 años.

Publicado en El Mostrador

U.DE CHILE ESTRENA CAMPAÑAS AUDIOVISUALES PARA RESGUARDAR LA SALUD DE PERSONAS MAYORES EN LAS PLATAFORMAS DE VTR

Acercar el conocimiento científico-académico a la sociedad, es el objetivo de la alianza colaborativa firmada entre la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello y VTR. Esta colaboración difundirá las campañas #YoMeMuevoEnCasa y #MeCuidoEnCasa, enfocadas en la salud integral de las personas mayores en contexto de pandemia, a través de los canales televisivos y las plataformas web de la compañía de telecomunicaciones.

Publicado en Noticias UChile

Reunirnos a compartir nuestras experiencias cotidianas en esta pandemia es también una forma de auto cuidado. Es por eso que hemos organizado estos espacios de diálogo y talleres en torno a diversas temáticas de salud mental y pandemia, que te pueden interesar, y que también tú puedes dictar y proponer.
Publicado en Noticias UChile
El encierro prolongado tiene consecuencias físicas y mentales graves para este grupo etario. Algunas de ellas son la pérdida de masa muscular (sarcopenia) y con ello el aumento de riesgos de caídas y lesiones. En salud mental, se encuentra la depresión ya existente en al menos un 20 por ciento de estas personas. ¿Qué hacer para abordarlo? Eso es lo que explica la profesora del INTA e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la U. de Chile, Cecilia Albala.

Publicado en Noticias UChile

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA SALUD Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS MAYORES ¿QUE MEDIDAS TOMAR?

El encierro prolongado tiene consecuencias físicas y mentales graves para este grupo etario. Algunas de ellas son la pérdida de masa muscular (sarcopenia) y con ello el aumento de riesgos de caídas y lesiones. En salud mental, se encuentra la depresión ya existente en al menos un 20 por ciento de estas personas. ¿Qué hacer para abordarlo? Eso es lo que explica la profesora del INTA e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la U. de Chile, Cecilia Albala.

Publicado en Noticias UChile

El plan de desconfinamiento elaborado por las autoridades ha establecido que ciertas comunas de la capital deben disminuir algunas medidas restrictivas establecidas por la crisis sanitaria del Covid-19. Sin embargo, las condiciones para los adultos mayores han sido de manera diferenciada y desde la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento elaboraron una declaración exigiendo una acción sin discriminación y con enfoque en derechos.
Publicado en Noticias UChile

La profesora de la Facultad de Medicina y subdirectora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), se incorporó este mes a la Junta Directiva del “Instituto Global de Salud Mental” (GBHI por su sigla en inglés), instancia que busca reducir la escala y el impacto de la demencia capacitando y conectando a la próxima generación de líderes en salud mental, colaborando en la expansión de las prevenciones e intervenciones, y compartiendo conocimientos y actividades de promoción sobre la materia.

Publicado en Noticias UChile

PRESTIGIOSO ORGANISMO CIENTÍFICO INTERNACIONAL INCORPORA POR PRIMERA VEZ A UN CHILENO COMO MIEMBRO ASOCIADO

Christian González-Billault, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), fue nombrado miembro asociado de EMBO (European Molecular Biology Organization), organismo creado hace más de 50 años en Europa que agrupa a los mejores investigadores del mundo en el área de la biología molecular y que registra 88 premios Nobel.

Publicado en Noticias UChile

En Chile, según la Novena Encuesta de Acceso y Uso de Internet realizada en 2018 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 49,1% de las personas mayores de 60 años nunca ha usado Internet. A su vez, solo un 54% de los hogares en los que residen adultos mayores cuenta con acceso a Internet. Por su lado, la encuesta CASEN de 2017 reveló que el uso y disponibilidad –o penetración– no supera el 50% en la población de adultos mayores, mientras que en aquellos de entre 15 y 34 años, esa cifra asciende a un 90%.
Publicado en La Tercera

Este estudio busca conocer cuáles son los impactos que ha producido el aislamiento físico por la pandemia del COVID-19, en la salud mental de quienes se desempeñan en labores de cuidado de personas diagnosticadas con alguna demencia.

La iniciativa es el resultado del trabajo colaborativo entre GERO, la Clínica de Memoria y de Neuropsiquiatría del Hospital el Salvador, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto al apoyo de la Universidad Andrés Bello, la Universidad Federal de Minas Gerais y la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Publicado en Noticias UChile

CUARENTENA PARA ADULTOS MAYORES: “ES LA CONFIRMACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES QUE VIVIERON ANTES LA PANDEMIA”

Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile se refiere a cómo la cuarentena obligatoria afecta a los para adultos mayores, además de cómo se han vivido los contagios en residencias y cuales son las recomendaciones para evitar el COVID-19.

Publicado en 24Horas

Felipe Sierra, director de la división de biología del envejecimientos de los Institutos nacionales de la salud de EEUU, comentó las razones sociales y biológicas por las cuales los ancianos están siendo afectados por la pandemia.
Publicado en El Mostrador

Los síntomas que han observado son depresión y cuadros de ansiedad, especialmente en contextos vulnerables y con menores redes de apoyo. Se estima que estos signos podrían aumentar en los próximos meses, según advierte la Dra. Andrea Slachevsky, de Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM).

Publicado en El Mostrador

UNA CUARENTENA CUANDO TODO SE ESFUMA: ALZHEIMER Y ESQUIZOFRENIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que unas 200 mil personas en Chile viven con alzheimer. Una condición que, a juicio de los expertos, puede agravarse por los cambios de rutinas impuestos por la pandemia. Algo similar ocurre con la esquizofrenia, otra patología que va a al alza y donde el rol de cuidadores es esencial.

Publicado en T13

¿Cómo están enfrentando la pandemia las personas adultas mayores? Las autoridades políticas y sanitarias han puesto el ojo en este segmento que a todas luces es el más vulnerable a desarrollar problemas asociados al Covid-19. Marco Espíldora, periodista, colaborador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la U. de Chile y director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, se refiere a la realidad de los adultos mayores, los riesgos médicos que corren y los estigmas con los que cargan en una sociedad que no parece consciente de que tarde o temprano, todos vamos a envejecer.
Publicado en Palabra Pública

“Me Cuido en Casa” es el nombre de la iniciativa impulsada por la Casa de Bello, en la que terapeutas ocupacionales entregan recomendaciones para fomentar la salud integral de personas mayores durante la actual crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo. Mediante la difusión de cápsulas audiovisuales, esta campaña aportará consejos prácticos sobre rutinas, participación social, consideraciones neurocognitivas y prevención de caídas, con el fin de implementarlos en la cotidianidad.

Publicado en Noticias Uchile

VIVIR CON DEMENCIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA: CUANDO LA RUTINA ES EL CALMANTE.

Al ya difícil trabajo de estar a cargo de un enfermo con algun tipo de demencia se suma el tratar de mantenerlos a salvo de la pandemia de coronavirus. La comunicación en forma simple, pero principalmente la mantención de hábitos que marquen la jornada diaria hacen que los enfermos puedan adaptarse mejor a esta “nueva normalidad”.

Publicado en DIario Uchile

En algunos centros de salud -como fue el polémico caso del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco- y en otros lugares del mundo, se ha discutido generar protocolos ajustados de la UCI para priorizar como pacientes críticos a las personas menores de 65 años. En estos casos las personas mayores perderían su derecho a la atención en salud y a la vida. ¿El motivo? Ser mayor de cierta edad. Esto constituye una vulneración de los derechos humanos en la vejez tal como está estipulado en la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la cual Chile es país firmante desde el año 2017.
Publicado en El Desconcierto

Aunque el grueso de pacientes infectados y de muertes se ha dado en este grupo de la población, expertos aclaran que es un error atribuirlo solo a los años. La pandemia, dicen, ha favorecido los prejuicios hacia la vejez.

Publicado en NexNEws

ADULTOS MAYORES EN CHILE: ¿ES LA EDAD EL FACTOR DE MAS VULNERABILIDAD EN LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS?

A medida que aumentan los casos de coronavirus en el mundo, un aspecto generacional desconcierta: la tasa de mortalidad en personas mayores de 80 años es casi del 15%, mientras entre los 10 a 39 años, es solo 0,2%.

Los datos se desprenden de un estudio en China a más de 72 mil pacientes, que indica además que en pacientes de 70 a 79 años la una tasa de mortalidad era 8% y en los 60 a 69 era 3,6%.

Publicado en La Tercera

Bajo la urgente necesidad de generar acciones que minimicen el sedentarismo y dismovilismo en la persona mayor durante el periodo de aislamiento social por COVID-19, académicos e investigadores de la Universidad de Chile iniciaron la campaña “En cuarentena, yo me muevo en casa” difundiendo vídeos tutoriales con ejercicios guiados por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y geriatras.
Publicado en Diario Uchile

En un video publicado en la red Instagram, se ve un hombre viejo con alzhéimer tocando la armónica en su balcón de Madrid durante la cuarenta, mientras la gente aplaude en apoyo a los trabajadores de la salud. Quienes rodean al hombre le hacen creer que los vecinos aplauden su música y el video termina en una conmovedora sonrisa escuchando los aplausos. Ese momento es un emocionante ejemplo de cómo un entorno transforma la realidad en algo comprensible para quienes han perdido la capacidad de entender la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en lo cotidiano.

Publicado en La Tercera

EL AFRONTAMIENTO PSICOLÓGICO AL CORONAVIRUS

El estrés asociado al coronavirus se asocia a diferentes aspectos de esta epidemia, algunos más controlables que otros. ¿Qué tanto puedo hacer para evitar contagiarme? ¿Me atenderán a tiempo en el hospital? ¿Tendré que estar en aislamiento? ¿Cómo me afectará estar sin salir y sin contactos personales? ¿Por cuánto tiempo será necesario el aislamiento social? ¿Sufriré de fuertes sentimientos de soledad? ¿Me voy a deprimir? Estas son algunas de las inquietudes que podemos sentir. Frente a ello, lo primero es diferenciar qué puedo controlar y qué no..

Publicado en La Tercera

Desde que comenzamos a conocer los alcances de esta pandemia, la tercera edad fue identificada como la población de mayor riesgo frente al contagio de COVID-19. Hoy, la recomendación para ellos es aislarse socialmente, pero hasta ahora desconocemos las implicancias psicológicas que esta automarginación pueda tener. Hablamos del miedo, estrés, ansiedad e irritabilidad, entre otros. En este contexto, el desafío es doble: ¿Cómo fomentamos el aislamiento social sin transformarlo en soledad para la tercera edad? Acá algunas recomendaciones.
Publicado en Explora

INVESTIGADORES U. DE CHILE PROPONEN MEDIDAS DE CUIDADO PARA ADULTOS MAYORES CON DEMENCIA EN CUARENTENA

En el país viven más de 2 millones de adultos mayores y cerca de 200 mil personas con algún tipo de demencia, representando múltiples desafíos respecto a los cuidados y atenciones que se deben considerar en estos casos ante la cuarentena nacional por COVID-19. Integrantes de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la U. de Chile, exponen algunos de los principales problemas de estos trastornos de salud mental presentados en la vejez.

Publicado en DiarioU.chile

¿CÓMO CUIDAR A LAS PERSONAS MAYORES?

Este es un momento en que las personas se preguntan qué medidas tomar y cómo actuar frente a las distintas situaciones que se pueden dar por el Coronavirus-19.

Si bien la enfermedad puede afectar a cualquier persona sin diferenciar edad, son los adultos mayores quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones que agravan la enfermedad. “Las enfermedades crónicas debilitan el sistema inmune y la capacidad de respuesta a estas infecciones”, afirmó el doctor Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, quien nos da algunas recomendaciones para enfrentar estos meses de la mejor manera.

Publicado en Círculo de Periodistas

En cadena nacional y durante la jornada de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció una nueva medida para los adultos mayores de 80 años a raíz del coronavirus. El mandatario señaló que “hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan”. Aún se desconocen las medidas específicas, pero las autoridades ya señalan que es un desafío complejo.
Publicado en Publimetro

POR UN AISLAMIENTO FÍSICO QUE NO CONLLEVE UN AISLAMIENTO SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES 

Una de las certezas que existen en torno al COVID-19 es su rápida propagación y su mayor afectación -incluso mortalidad- en personas mayores y portadores de enfermedades crónicas. Ante las medidas de aislamiento social, que incluyen el confinamiento de quienes tengan más de 80 años, las académicas Constanza Briceño y Daniela Thumala, de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, nos entregan claves para abordar los cuidados de este grupo etario en este particular contexto.

Publicado en DiarioU.chile

ADULTOS MAYORES, COVID-19 Y TECNOLOGÍAS

El uso de tecnologías por personas mayores aumenta en forma progresiva en el mundo, y se ha acuñado el concepto de “Gerontecnología” como la rama de la ciencia dedicada a su estudio, y que busca formas de que las tecnologías mejoren la calidad de vida de los mayores. Esta crisis sanitaria puede darnos muchas lecciones en relación con este tema.

Publicado en La Tercera

Proteger a nuestros adultos mayores es parte de la consigna de contención para el Covid-19. El grupo etario que lidera las cifras de fallecidos se ha vuelto tema recurrente de preocupación en la población. Pero ¿qué pasa en Chile con ellos?, ¿cómo les afecta el aislamiento de la cuarentena?, la experta de la Universidad de Chile contesta las dudas y le da un vuelco a la percepción de vulnerabilidad aconsejando aprovechar su sapiencia. “Hay que dejar de ver a la persona mayor solo como un objeto de cuidado y no como un sujeto que pueda aportar”, afirma.
Publicado en La Tercera

OMS ELIGE A CHILE PARA ESTUDIO DE CASOS DEBIDO A SU INTERÉS Y PREOCUPACIÓN POR EL TEMA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la OPS, escogiera a Chile para realizar un estudio que permita determinar cómo se toman las decisiones para generar políticas públicas en torno al envejecimiento saludable, SENAMA seleccionó a sus programas, Ciudades Amigables y Centros Diurnos, y MINSAL a Adulto Mayor Más Autovalente, para que formen parte de esta investigación, considerando así tanto el aspecto sanitario, como social.

Publicado en SENAMA

CHRISTIAN GONZÁLEZ BILLAUT: EL CIENTIFICO QUE BUSCA DESENTREÑAR LOS MISTERIOS DEL ALZHEIMER

En la apertura de la segunda jornada del encuentro, el académico de la Facultad de Ciencias y director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), expuso sobre los desafíos que hoy enfrenta la investigación en torno a la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, vinculadas al envejecimiento cerebral. “Para nosotros el futuro es obtener biopsias de piel a partir de donantes humanos y a partir de estas muestras preparar neuronas humanas envejecidas, para entender cuáles son las consecuencias de las posibles intervenciones que uno puede probar primero en modelos animales y luego en humanos”, reveló el investigador.

Publicado en DiarioU.chile

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES BUSCAN MEJORAR LA SALUD ORAL EN PERSONAS MAYORES

En un trabajo transdisciplinario impulsado por la Universidad de Chile, este Policy Paper fue generado por 62 académicos, investigadores y profesionales nacionales e internacionales. Desde una perspectiva que comprende a la salud como un fenómeno integral, esta publicación busca generar propuestas y mejorar las políticas públicas existentes en la materia.

Publicado en DiarioU.chile

“Convención interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores: Desafíos en su implementación”, es el nombre del encuentro organizado por la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, con el fin de crear un espacio participativo en donde confluyan las opiniones de ciudadanos de la tercera edad.
Publicado en DiarioU.chile

[VIDEO] EL TRABAJO Y ROL DE LA RED TRANSDISCIPLINARIA SOBRE ENVEJECIMIENTO EXPLICADO POR SUS INTEGRANTES

En conjunto con el equipo de UAbierta y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, compartimos este video explicativo sobre el trabajo de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento en donde académicas/os integrantes de este espacio transdisciplinario comentan respecto a nuestros enfoques de trabajo y la relevancia de abordar el envejecimiento como un tema país.

ACADÉMICA INTEGRANTE DE REDEN, PAULINA OSORIO, PARTICIPA DEL PROGRAMA “CONGRESO FUTURO” DE RADIO COOPERATIVA

El pasado domingo 17 de noviembre, la Doctora en Sociología y Diploma de Estudios Avanzados en Análisis del Cambio Social (Universidad del País Vasco, España), Antropóloga Social de la Universidad de Chile, profesora asociada del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN), Paulina Osorio, participó del programa “Congreso Futuro: Una mirada antropológica a la crisis social” de Radio Cooperativa.

Este espacio fue organizado por la Red de Interseccionalidad, género y prácticas de resistencia y contó con el apoyo de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN) que es coordinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
El sábado 9 de noviembre en la Cafetería Torres (Isidora Goyenechea #2962, Las Condes) se realizó la segunda versión del Café Alzheimer organizado por la Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (COPRAD) y contó con el apoyo de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN) coordinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID).

REDEN Y PROYECTO EDEPAM REALIZAN EL SEGUNDO TALLER PARA POLICY PAPER SOBRE SALUD ORAL EN PERSONAS MAYORES

Se realizó ayer jueves 7 de noviembre el taller “Salud Oral de las personas mayores: Un desafío para el intersector y la participación social” para profundizar en el trabajo sobre el Policy Paper “Salud oral en Personas Mayores: Un desafío multidimensional para Chile”.

ACADÉMICA INTEGRANTE DE REDEN, DANIELA THUMALA, PARTICIPA DEL PODCAST “CRÓNICA ESTÉREO” DE LA TERCERA

El pasado lunes 4 de noviembre, la Psicóloga de la Universidad de Chile (1993), Doctora en Psicología (2011), Magíster en Antropología y Desarrollo de la Casa de Bello, académica de Psicología Clínica línea sistémica de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Daniela Thumala, participó del Podcast “Crónica Estéreo” conducido por el periodista Francisco Aravena, integrante de la Sala de Redacción del diario La Tercera.

MÉDICOS INTEGRANTES DE REDEN FIRMAN CARTA “CHILE DESPERTÓ: POR UN NUEVO PACTO SOCIAL PARA UN CHILE DIGNO”

Esta carta fue publicada el día 25 de Octubre en el diario El Mostrador y contó con la firma del académico Marco Cornejo y la académica Andrea Slachevsky, en conjunto con otros 650 profesionales del área de la salud. Puedes leer la carta acá.

[VIDEO] DANIELA THUMALA EN FUTURO 360: “HAY QUE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DONDE LA VEJEZ SEA INCORPORADA”

En un nuevo capítulo de Futuro 360, Humberto Sichel conversó con Daniela Thumala, doctora en Psicología y magíster en Antropología y Desarrollo, es académica de la Universidad de Chile, investigadora de Gero Chile e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento. Además es especialista en estudios de psicología de personas de la tercera edad,

 

[VIDEO] CONVERSATORIO “VEJEZ Y LIBERTAD: ¿PODEMOS DECIDIR CÓMO ENVEJECER?”

Esta instancia contó con la participación de la Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Diana Aurenque; el Director Médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Domingo Castillo y Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash.  Esta instancia fue moderada por la Actriz y Directora del Teatro Camilo Henríquez, Paulina Urrutia.

REDEN CONVOCÓ A EXPERTOS Y A LA SOCIEDAD CIVIL PARA REFLEXIONAR SOBRE CALIDAD DE VIDA Y DERECHOS DURANTE EL ENVEJECIMIENTO EN EL CONVERSATORIO “VEJEZ Y LIBERTAD: ¿PODEMOS DECIDIR CÓMO ENVEJECER?

El día lluvioso no fue impedimento para que adultos mayores, profesionales del área de la salud y personas interesadas en torno a temáticas relacionadas a la vejez se reunieran en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile a escuchar al panel de invitados que presentaron sus posturas sobre la aparente vinculación entre envejecimiento y libertad.

CONVERSATORIO “VEJEZ Y LIBERTAD: ¿PODEMOS DECIDIR CÓMO ENVEJECER?

El próximo martes 01 de octubre en la sala Eloisa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile se llevará a cabo el conversatorio “Vejez y libertad: ¿Podemos decidir cómo envejecer?” esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de las personas de edad.
Durante la mañana del jueves 26 de septiembre, la cotidianidad del Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle se vio interrumpida debido a que organizaciones de adultos mayores, organizaciones sociales,  de la sociedad civil, autoridades municipales, trabajadores del área de la salud en conjunto a representantes institucionales y de la academia, caminaron para manifestar la necesidad y urgencia de crear Unidades de Memoria en las regiones de Chile, claves para un acompañamiento efectivo tanto para la persona con algún tipo de demencia como para su entorno cercano.

PLATAFORMA “UABIERTA” ABRIÓ INSCRIPCIONES PARA LA 3° EDICIÓN DEL CURSO “CÓMO ENVEJECEMOS: UNA MIRADA TRANSDISCIPLINARIA”

Las clases de “Cómo envejecemos: una mirada transdisciplinaria” (3° edición) comenzarán el martes 10 de septiembre y se extenderán hasta el 15 de octubre de este año. Aquí se entregarán conocimientos de distintas disciplinas relacionadas al envejecimiento desde sus dimensiones sociales, poblacionales y biológicas, como también recomendaciones para el autocuidado en la vejez.

YA PUEDES PARTICIPAR DE LA 4° VERSIÓN DEL CONCURSO LITERARIO “BESA LA VIDA, CUIDA TU BOCA”

Desde la Red Transdisciplinaria sobre envejecimiento de la Universidad de Chile compartimos la invitación para participar de la 4° versión del concurso literario “Beso en la boca” que se enmarca en la campaña de educación en Salud Oral “Besa la Vida, Cuida tu boca” organizada en conjunto por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Sociedad de Escritores de Chile A.G con la colaboración de el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Biblioteca Nacional y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

GASTO HOSPITALARIO EN ADULTOS MAYORES AUMENTA CADA AÑO $42,7 MIL MILLONES EN CHILE

Frente a estos resultados, el presidente electo de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Gerardo Fasce, asegura que se trata de una situación preocupante, ya que “si bien la mayoría de los egresos hospitalarios en el país corresponden a adultos mayores, cuando uno mira el gasto, más del 50% es por atenciones de mayores de edad“.

DR. GERARDO FASCE PARTICIPA DEL PROGRAMA “MITO O REALIDAD” DE BÍOBÍO TV

El pasado 02 de agosto , en el programa “Mito o realidad” de BíoBío TV, conducido por Ángeles Araya, contó con la participación del Dr. Gerardo Fasce, Presidente de la Sociedad Geríatrica y Gerontológica de Chile e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento.

EXITOSA CO-CONSTRUCCIÓN DE POLICY PAPER SOBRE SALUD ORAL PARA ADULTOS MAYORES

Con amplia participación de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezados por la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo, se realizó exitosamente el Taller “Propuestas para la política pública en salud oral de personas mayores en Chile”, organizada por Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.

[VIDEO] ENTREVISTA A LA ACADÉMICA ANDREA SLACHEVSKY SOBRE POLICY PAPER “PREVENCIÓN Y ABORDAJE INTEGRAL DE LAS DEMENCIAS. AVANCES Y DESAFÍOS PARA LA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS”

En el programa “Un día perfecto” de Radio Pauta.cl, la periodista Maritxu Sangroniz entrevistó a la académica Andrea Slachevksy, integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN) y subdirectora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) de la Universidad de Chile respecto al Policy Paper sobre demencias lanzado el 20 de junio en el Ex Congreso, además de consultarle sobre el Plan de Demencias en Chile.

ENTREVISTA EN PRIMERA IMPRESIÓN A MARCELA PIZZI

El pasado 27 de junio en el programa Primera Impresión de Ecuador TV, la académica integrante de REDEN, Marcela Pizzi conversó sobre los desafíos del envejecimiento poblacional para las ciudades en latinoamérica

 

[VIDEO] LANZAMIENTO POLICY PAPER SOBRE DEMENCIAS

El Policy Paper sobre Demencias fue entregado el día jueves 20 de junio a diversas autoridades en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional. Entre las autoridades se encontraba el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el integrante de la Comisión de Salud del Senado, Guido Guirardi y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

 

[VIDEO] LA IMPORTANCIA DE PREVENIR Y ABORDAR DE MANERA INTEGRAL LA DEMENCIA

La profesora Andrea Slachevsky se refirió al estudio de la Universidad de Chile que da cuenta de las más de 200 mil personas que padecen algún tipo de demencia, lo que busca dar cuenta de la necesidad de prevención y diagnóstico oportuno.

 

SALUD MENTAL EN CHILE: EMPEZAMOS MAL Y TERMINAMOS PEOR…

Estudio asegura que nuestros niños son los que padecen más trastornos en el mundo. Cerca de 200 mil personas sobre los 65 años presenta Alzheimer u otra demencia. ¿Lo peor? Cada vez somos más viejos.

Cuando a una persona le duele la cabeza, toma un analgésico y si está congestionada, el medicamento exacto es un descongestionante. Pero cuando el malestar tiene que ver con la salud mental, en Chile muchas veces no queda otra que darle para adelante no más.

SENAMA Y REDEN REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

En el marco del mes del buen trato a las personas mayores, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile (REDEN), realizaron el conversatorio “Derechos Humanos de las Personas Mayores: Desafíos y Oportunidades para generación de conocimientos”.

U. DE CHILE PRESENTÓ EL POLICY PAPER “PREVENCIÓN Y ABORDAJE INTEGRAL DE LAS DEMENCIAS. AVANCES Y DESAFÍOS PARA LA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS”

Con el propósito de ser un aporte a la elaboración de nuevas políticas públicas para el país, la Universidad de Chile elaboró un documento en conjunto a más de 70 académicos y expertos nacionales e internacionales de diversas disciplinas en torno a cómo abordar el desafío que presentan las demencias en la actualidad y a futuro en Chile, teniendo en consideración las enfermedades sin un tratamiento curativo hoy en día pero que pueden ser abordadas desde la prevención, el diagnóstico oportuno y los cuidados.

DESENTRAÑAN LOS SECRETOS DE LOS ADULTOS MAYORES PARA SOBREPONERSE A LAS PERDIDAS

En entrevista con El Mercurio, la psicóloga, académica e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, Daniela Thumala detalla los resultados de una investigación conducida por ella y su equipo, donde – mediante entrevistas a 35 personas mayores – se profundiza en las estrategias que emplean para enfrentar las múltiples pérdidas características de esta etapa de la vida.

Publicado en El Mercurio

7 DE CADA 10 CHILENOS CREE QUE EL PAÍS NO ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR LA VEJEZ

En los resultados de esta medición, presentados este 6 de junio ante el ministro de Desarrollo  Social Alfredo Moreno y la primera dama Cecilia Morel, se incluyen las conclusiones extraídas de una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), con apoyo del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO). Entre los datos más relevantes recabados se cuenta la desconfianza respecto a la preparación y el apoyo que existe respecto a las demandas del envejecimiento, y la denuncia por la marginación en la que vive este grupo.

Publicado en Universidad de Chile

DEMENCIA Y ENVEJECIMIENTO: EL VALOR DE LOS TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS ANTE ESTAS PATOLOGÍAS

Chile es el segundo país de Latinoamérica con la mayor esperanza de vida, luego de Costa Rica, lo que ha implicado la necesidad de elaborar políticas públicas que promuevan la educación y la prevención en torno a enfermedades asociadas a la vejez, como son las demencias. Es por ello que el pasado 7 de junio la Universidad de Chile realizó una jornada formativa con expertos nacionales e internacionales en torno a los beneficios de los tratamientos no farmacológicos en personas con algún tipo de demencia, en un escenario donde a nivel global se detecta un caso cada 4 minutos.

BÁRBARA ANGEL: VITAMINA D, MICRONUTRIENTE ESENCIAL PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

A pesar de que la deficiencia de esta vitamina es cada vez más común en todo el mundo, las personas mayores constituyen el grupo de riesgo para esta afección, ya que tienen una capacidad reducida de la piel para producir 25 (OH) D, lo que resulta en una menor producción después de exponer la piel a la radiación UVB, agravado por el hecho de que las personas mayores tienden a exponerse menos a el sol.

[VIDEO] INTEGRANTES DE REDEN PARTICIPAN EN EL PRIMER WORKSHOP DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA Y TRANSDISCIPLINARIA

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Universidades Estatales, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile reunió a académicos de diversas facultades en el “Primer Workshop de Investigación Interdisciplinaria y Transdisciplinaria”, para visibilizar la importancia de este quehacer en la formulación de políticas públicas y así contribuir con los desafíos globales.

El 11 de marzo, la Profesora Titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros (INTA) e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre envejecimiento (REDEN), Cecilia Albala, se convirtió en la mujer número 41 en recibir la Condecoración Amanda Labarca que reconoce el mérito y trabajo de las mujeres universitarias que han hecho un aporte excepcional a su profesión, a la Universidad de Chile y al país.

[VIDEO] VI ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO: EXPERTOS PROFUNDIZARON JUNTO A LA CIUDADANÍA SOBRE EL GÉNERO COMO EJE DE INEQUIDAD EN LA VEJEZ

Con una masiva afluencia y participación del público durante todos los días en que se efectuó la actividad, se dio por finalizada esta Escuela que en su sexta versión se enfocó en género y políticas públicas y convocó a distintos actores del mundo académico y social, permitiendo un fluido diálogo entre las partes involucradas con espacios interdisciplinarios y transdisciplinarios.

UNIVERSIDAD DE CHILE ABRE INSCRIPCIONES A ENCUENTRO QUE ABORDA LAS RELACIONES DE GÉNERO Y ENVEJECIMIENTO

Como un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y de generación de propuesta se instala la ya tradicional Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento de la U de Chile. El evento celebrará su sexta edición entre el 16 y 19 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal y cuyas inscripciones ya están abiertas para todo público.

JEAN GAJARDO, DIRECTOR MAGÍSTER EN ABORDAJE DE PERSONAS MAYORES Y ENVEJECIMIENTO “ES EL ÚNICO PROGRAMA PROFESIONALIZANTE Y CON UNA VISIÓN INTEGRAL DEL ENVEJECIMIENTO EN CHILE”

Para el Doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile y Máster en Gerontología Social de la Universidad de León, España, asumir la dirección del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central, significó una oportunidad para seguir avanzando en su trabajo de investigación y docencia sobre los adultos mayores, ya sea a través del análisis de políticas públicas como en el desarrollo de intervenciones disciplinarias.

TRES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE FUERON GALARDONADOS CON PREMIO DE INVESTIGACIÓN SANTANDER

En el INTA, además, trabajan las Doctoras Cecilia Albala y Lydia Lera, quienes llevan muchos años investigando el campo del envejecimiento de la población chilena y han sido unas mentoras para Bravo. Las académicas lograron el segundo y tercer lugar en la Categoría de Investigadores Senior, demostrando que el trabajo que realiza el Instituto en esta área ha sido de excelencia y sostenido en el tiempo, por lo que el galardón viene a reconocer la trayectoria investigativa y el trabajo multidisciplinario en esta línea.

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSITARIA DISTINGUE ESTUDIOS SOBRE ENVEJECIMIENTO EN LA POBLACIÓN CHILENA

Este año se otorgaron un segundo y tercer lugar en cada categoría. En Sénior ganaron: “Expectativas de vida saludable, obesidad y demencia en adultos mayores chilenos” de Dra.Cecilia Albala (2°) y “Desarrollo de una herramienta tecnológica de bajo costo para el diagnóstico de sarcopenia en personas mayores: Estudio transdiciplinario” de Dra. Lydia Lera (3°), ambas investigadoras de la Universidad de Chile.

PAULINA OSORIO SOBRE LA CUARTA EDAD: “LAS PERSONAS MAYORES SON PERSONAS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO, NO SOLAMENTE DEL PASADO”

La académica, integrante de la Red Transdiciplinaria de Envejecimiento de la U. de Chile y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, explica cómo, más allá de estar situada en una fecha determinada, esta nueva etapa emergente por el aumento de la esperanza de vida -la cuarta edad-, amerita una atención especial por parte de las políticas públicas. Pero no sólo eso: “hay que mirar cuál es la experiencia que están teniendo los sujetos de la vejez en la sociedad moderna”.

DRA. ANDREA PAULA LIMA: LA BÚSQUEDA CELULAR EN EL ALZHEIMER

La académica de la Facultad de Odontología e investigadora del Instituto de Neurociencias Biomédicas de la Universidad de Chile es doctora en química biológica de la Universidad Federal de Río de Janeiro y cursó su postdoctorado junto a la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias, como es la doctora Cecilia Hidalgo. Actualmente planea verificar los beneficios de un antioxidante en personas con deterioro cognitivo leve tipo amnésico.

ALIMENTACIÓN SIN EXCESOS: LA MEJOR TERAPIA PARA EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

“Estudios dan cuenta que de aquí a quince años en Chile será mayor la cantidad de personas mayores de 65 años que las menores de 18, allí recae nuestra preocupación para que el conglomerado llegue a la tercera edad saludable” comentó el doctor Daniel Bunout Barnett, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, quien expuso en la primera conferencia del Programa de Investigaciones de Excelencia Interdisciplinarias sobre Envejecimiento Saludable de Utalca (PIEI- ES)”

[VIDEO] “SUPER ANCIANOS”: INVESTIGAN CAUSAS DE ENVEJECIMIENTO DEL CUERPO PERO NO DEL CEREBRO

Adultos mayores que mantienen sus capacidades cognitivas a pesar de su avanzada edad son conocidos como “Súper Ancianos”. Según los científicos del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA)  de la Universidad de Chile, existen 30 personas detectadas en el país.

¿POR QUÉ ALGUNOS LLEGAN A LA CUARTA EDAD CON LA CABEZA BUENA?

Son los denominados “super agers”, gente mayor de 85 años que mantiene sus capacidades como una persona que ha vivido medio siglo menos. Los investigadores del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA -que une al Hospital Clínico Universidad de Chile y la Facultad de Medicina-, en conjunto con expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, buscarán en el plasma sanguíneo de estos súper ancianos biomarcadores que expliquen este fenómeno.

 

 

FELIPE SALECH, INVESTIGADOR U. DE CHILE “ES POSIBLE ALARGAR LA EXPECTATIVA DE VIDA MÁXIMA”

El Dr. Felipe Salech, geriatra e investigador de la Universidad de Chile, afirma que en este campo de estudio se deben dedicar más recursos y que “nuestra estrategia actual de tratar enfermedades asociadas al envejecimiento (hipertensión diabetes, Alzhéimer, EPOC, etc.) como fenómenos independientes es poco eficiente”.

 

 

CON EJERCICIO DE REALIDAD VIRTUAL CIENTÍFICOS ESTUDIAN SIGNOS PRECOCES DEL ALZHEIMER

Nadar en una piscina hasta lograr ubicar una plataforma oculta, es el ejercicio de realidad virtual desarrollado por científicos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el cual está siendo aplicado a más de 40 chilenos, con el fin de analizar signos precoces del Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente del envejecimiento.

 

 

OSCAR ARTEAGA, DIRECTOR ESCUELA SALUD PÚBLICA U. DE CHILE “NO ESTAMOS A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS EN SALUD PÚBLICA”

En el marco de la inauguración del año académico del magíster en salud pública, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Oscar Arteaga dictó la charla magistral “Chile: situación de salud y desafíos”.

 

 

SENAMA Y UNIVERSIDAD DE CHILE EN MESA CIENTÍFICA DE VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO

A través de esta instancia de trabajo transdisciplinario se busca generar un trabajo especializado que permita aportar desde distintos escenarios y por medio del cual se podrá actualizar el conocimiento existente en esta materia y actuar con mayor rapidez y pertinencia.

 

 

DECANO MARCELO ARNOLD PRESENTÓ RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN AL ADULTO MAYOR

Los datos forman parte de una investigación liderada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Marcelo Arnold, en conjunto con la Unidad de Estudios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y reflejan las opiniones, expectativas y evaluaciones de la población chilena sobre diversas dimensiones del adulto mayor.

 

 

LA SILENCIOSA Y COSTOSA EXPANSIÓN DEL ALZHÉIMER

En entrevista con el diario La Tercera, académicos  de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento  – Andrea Slachevsky, Jean Gajardo y Patricio Fuentes – comentan sobre el crecimiento de la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país, los altos costos económicos y sociales asociados y la falta de políticas públicas específicamente vinculadas al problema.

Fuentes

Publicado en La Tercera

LOS ESFUERZOS DE LA CIENCIA POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN LA TERCERA EDAD

Por estos días se desarrolló la Cuarta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento. Los avances científicos con enfoque transdisciplinario, las políticas estatales de financiamiento la investigación y los daños integrales que produce en la tercera edad un sistema de pensiones injusto, fueron los temas centrales.

Publicado en DiarioU.chile

RAMÓN FARÍAS: “NO HAY POLÍTICAS ESTATALES QUE SE OCUPEN DE LOS ADULTOS MAYORES”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la académica de REDEN, Alicia Villalobos comenta sobre la institucionalización de los adultos mayores en el contexto de la formación de una Comisión Investigadora en el Senado que deberá determinar las responsabilidades del Estado en una serie de anomalías  detectadas por la Contraloría General de la República en diferentes Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.

En este marco, la académica plantea que la institucionalización siempre debe operar como una “última opción” y reflexionó sobre le modelo de atención a las personas mayores que impera en nuestro país.

Publicado en DiarioUchile