[OPINIÓN] PAULINA OSORIO “LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES EN CHILE”

“La Declaración Universal de Derechos Humanos -firmada en 1948- reconoce que “la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables” son los pilares de la “libertad, la justicia y la paz”. Esas libertades, justicia y paz no estaban en la base del vínculo social en nuestro país, donde un modelo y sistema económico se volvió un modelo y sistema de vida totalmente naturalizado, hasta que la desigualdad social tocó fondo.”

Fuente:  Radio UChile

[OPINIÓN] ALEJANDRA FUENTES “ES EL MOMENTUM PARA UN NUEVO PACTO SOCIAL”

“Hemos sido testigos en estos días del surgimiento y desarrollo (evolución) de un movimiento transversal en la sociedad chilena, que atraviesa todos los sectores socioeconómicos, que es contagioso, masivo y diverso en sus manifestaciones. Junto con este “movimiento”, se han producido actos vandálicos que han producido destrucciones graves e irreparables al patrimonio público, al patrimonio privado y a la salud y calidad de vida de las personas en el futuro próximo”.

Fuente:  Radio UChile

[OPINIÓN] ANDREA SLACHEVSKY “LAS LECCIONES DEL ALZHEIMER”

“Desde 1994, cada 21 de septiembre se conmemora el día internacional del Alzheimer para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y crear las condiciones para investigar sobre las demencias, mejorar la atención socio-sanitaria y ofrecer una vida digna a quienes viven con demencia. En estos más de 20 años después del primer día internacional del Alzheimer, hemos aprendido importantes lecciones”.

Fuente:  La Tercera

[OPINIÓN] PAULINA OSORIO “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD: DEL DISCURSO A LA ACCIÓN”

“Lo importante de destacar hoy es que las personas mayores no han dejado de asumir y responder a esos deberes con su familia, trabajo, comunidad y con otras personas mayores. Ejemplos claros de ello son las tareas de cuidado que muchas abuelas y mujeres mayores siguen realizando en el ámbito de lo doméstico; las bajas tasas de absentismo laboral de los trabajadores mayores; la activa participación social y a nivel local que asumen muchos hombres y mujeres mayores. A pesar de esto, la productividad social de las personas mayores en nuestra sociedad es invisible.”

Fuente: El Mostrador

[OPINIÓN] “HABLEMOS Y ACTUEMOS SOBRE DEMENCIA”

El periodista Marco Espíldora reflexionó sobre la importancia de generar acciones en torno a las demencias y el envejecimiento, con el propósito de prevenir, diagnosticas y cuidar.

Fuente:  Radio Cooperativa

[OPINIÓN] CHRISTIAN GONZÁLEZ BILLAULT “¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO? ¿ES POSIBLE DEFINIRLO?

“Aunque existen diversas definiciones sobre que se entiende por envejecimiento, se ha llegado a un consenso respecto de que envejecer es un proceso de origen multifactorial, que es estocástico en su progresión; esto quiere decir que las trayectorias vitales que dos sujetos distintos tendrán en su vida no dependen de un programa común entre ambos”.

Fuente:  BíoBíoTV

[OPINIÓN] CHRISTIAN GONZÁLEZ BILLAULT Y ANDREA SLACHEVSKY “¿CÓMO CHILE PUEDE ENFRENTAR LAS DEMENCIAS? UNA PROPUESTA DESDE LA ACADEMIA A LA POLÍTICA PÚBLICA”

En el marco de la publicación del Policy Paper “Demencias” académicos de REDEN, Andrea Slachevsky y Christian Gonzalez-Billault reflexionan sobre el avance de esta enfermedad en Chile y los desafíos que esto significa tanto para los servicios de salud, como para las políticas de salud pública de nuestro país.

Fuente: Qué Pasa

[OPINIÓN] CHRISTIAN GONZÁLEZ BILLAULT Y ANDREA SLACHEVSKY “EL ANHELO DE LA INCLUSIÓN DEL ALZHEIMER AL AUGE”

“La inclusión del Alzheimer y otras demencias en la lista AUGE ha sido un anhelo de mucha gente que vive con estas enfermedades. Ellos necesitan que nuestro sistema de salud les ofrezca mecanismos eficientes para el diagnostico y tratamientos de la enfermedad.

Fuente:  Radio BíoBío

[OPINIÓN] MARIO MOYA, CECILIA ALBALA Y BÁRBARA ANGEL “ENVEJECIMIENTO Y GESTIÓN DE LA POBLACIÓN”

“En el caso chileno, es posible identificar una serie de variables que han incidido en tener en la actualidad una población envejecida, siendo las mejoras sanitarias y las políticas de gestión poblacional las que quizá mayor impacto han tenido sobre el aumento de la expectativa de vida (que en la actualidad alcanza los 80,5 años) y la disminución de la tasa de natalidad: 13,7 nacimientos/1.000 habitantes (año 2016)”

Fuente:  Radio UChile

[OPINIÓN] ANDREA SLACHEVSKY Y DANIELA THUMALA “EL ENVEJECIMIENTO EN SUS DIFERENTES CARAS”

“El riesgo de tener demencias puede, como las dos caras de Jano, tener lecturas opuestas. Un 30% de los casos de demencia son prevenibles. Por ejemplo, adoptar ciertos estilos de vida incide en el mayor o menor riesgo de tener una demencia. Pero el 70% de las demencias parece no ser controlable. Es decir, dados los conocimientos disponibles, ese 70% parece inmune a la voluntad individual o al efecto de las políticas públicas. Tenemos entonces que convivir con esa doble realidad”.

Fuente: La Tercera

[OPINIÓN] IRIS ESPINOZA Y JORGE GAMONAL “ENFERMEDADES BUCALES EN ADULTOS MAYORES Y PROPUESTA PARA ENFRENTAR EL DESAFÍO EN CHILE”

“En las décadas recientes, agencias gubernamentales y no-gubernamentales han hecho esfuerzos por mejorar la salud oral de la población a nivel mundial; sin embargo, las enfermedades bucales siguen siendo importantes problemas de salud pública”.

Fuente: Universidad de Chile

[OPINIÓN] MARIO MOYA, CECILIA ALBALA Y BÁRBARA ANGEL “ENVEJECIMIENTO POSITIVO: EL DESAFÍO ACTUAL DE LA INTEGRACIÓN”

Los académicos integrantes REDEN Mario Moya, Bárbara Angel, Lydia Lera y Cecilia Albala reflexionan sobre el cambio en el perfil demográfico de Chile y los desafíos que esto representa y representará para el Estado y las políticas públicas en la medida que se hace necesario repensar al envejecimiento desde la perspectiva de la autonomía, integración y participación social; elementos que a su vez se encuentran determinados por la disponibilidad de recursos y el estado de salud, condiciones básicas para ejercer los derechos.

Fuente: El Dínamo

[OPINIÓN] PAULINA OSORIO “ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, UN PROBLEMA QUE AUMENTA LA DESIGUALDAD EN LA VEJEZ”

“Al afirmar que “la población en Chile envejece aceleradamente”, los resultados del Censo 2017 confirman la tendencia marcada hace 25 años, donde el porcentaje de personas mayores de 60 años ha ido aumentando paulatinamente, a la vez que el número de menores de 15 años disminuye. No cabe duda que el envejecimiento demográfico es una realidad para nuestro país”.

Fuente: El Mostrador