“Testigas del Bordemar: Memorias de Mujeres Mayores Rurales del Seno del Reloncaví”

Año: 2023

Autoras: Ignacia Navarrete y Beatriz Rodríguez. Fotografía por Rayen Barriga

RESUMEN

Reseña:

“Testigas del Bordemar: Memorias de Mujeres Mayores Rurales del Seno del Reloncaví”, es un proyecto desarrollado en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Buscamos visibilizar la memoria sociohistórica y contemporánea de las 11 localidades que comprenden el primer tramo de la Carretera Austral, a través de las voces y relatos de mujeres mayores rurales que habitan en estos territorios. Pelluco, Coihuin, Chamiza, Piedra Azul, Pichiquillaipe, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaica, Caleta Gutiérrez y Caleta La Arena, son los sectores en los que se realizó la investigación entre los años 2021 y 2022. La historia del territorio costero del Reloncaví ha sido contada mayoritariamente por voces de hombres adultos: colonos, alerceros, agricultores, ganaderos o pescadores, omitiendo muchas veces el papel que han tenido las mujeres en la construcción de las identidades locales. Por medio de relatos etnográficos y un registro fotográfico documental, este libro es una vuelta de tuerca y apuesta por la feminización envejecida y rural de las memorias e identidades locales bordemarinas. Adentrarse en este libro es escuchar, observar y sentir las vidas femeninas, añosas y colectivas del Bordemar.

DESCARGAR

La vejez en el contexto de transformaciones globales: Desafíos éticos transdisciplinarios

Año: 2022

Autores: Red transdisciplinaria sobre Envejecimiento

RESUMEN

Reseña:

El actual contexto mundial y nacional se presenta a través de un sinnúmero de “problemas complejos” que se desarrollan en contextos de crisis y transformaciones globales. En efecto, los cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales, desencadenan una serie de desafíos que tensionan la calidad de vida de las personas en las distintas regiones del mundo.

Uno de los grupos más afectados por los cambios y problemáticas mundiales son las personas mayores. Esto debido a las problemáticas específicas que vivencia este grupo etario como la discriminación, la vulneración de sus derechos, la desigualdad y la falta de políticas de Estado que aborden efectivamente dichas dimensiones, las que se han revelado de manera dramática los últimos años.

La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (RedEn) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, se han propuesto establecer un espacio de diálogo transdisciplinario que analice de manera integral y participativa los desafíos de las personas mayores frente a las transformaciones globales de nuestro tiempo, a través de la Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, denominada “La vejez en contexto de transformaciones globales: Desafíos éticos transdisciplinarios para el siglo XXI”.

Este evento se llevó a cabo entre el 04 y 07 de enero de 2022, de manera telemática  debido a la contingencia sanitaria por COVID-19. Durante cuatro jornadas, se abordaron diferentes temáticas y procesos que impactan la vida de las personas mayores, y con ello, se discutió sobre la importancia de abordar y pensar transdisciplinariamente tanto su diagnóstico como cursos de acción.

El cuadernillo que se presenta a continuación es un esfuerzo por sistematizar este enorme evento, llevado a cabo durante cuatro días y que contó con casi una decena de charlas magistrales de expertos y expertas nacionales e internacionales, múltiples paneles de conversación y talleres inter y transdisciplinarios. Esperamos que este documento sea un insumo para posicionar la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos y, sin duda, un aporte a la reflexión y aprendizaje del conjunto de la sociedad civil.

DESCARGAR

Guía Práctica Salud Mental y Bienestar para Personas Mayores

Año: 2021

Autores: Red transdisciplinaria sobre Envejecimiento, SENAMA

RESUMEN

Reseña:

En el marco de la mesa de salud mental entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Ministerio de Salud, ponemos a disposición la presente Guía, que tiene como objetivo ser una herramienta práctica, para cada uno de ustedes y sus vínculos más cercanos. Con este esfuerzo colaborativo, también con la sociedad civil, queremos incentivar que hablemos de salud mental, además de entregarles recomendaciones y recursos prácticos para considerar y difundir con otras personas que lo requieran.

DESCARGAR

Documento “Propuesta de salud bucal para personas mayores”

Año: 2021

Autores: Mesa Coordinadora Nacional por los Derechos de las Personas Mayores

RESUMEN

Reseña:

La Salud Bucal es una prioridad para la dignidad de las personas, para su bienestar y su calidad de vida, sin embargo, las personas mayores, en su mayoría pensionadas con montos insuficientes, no cuentan con todas las oportunidades y condiciones para mantener y disfrutar de una adecuada atención dental al alcance de sus posibilidades.

Considerando que la ONU hizo un llamado a una década de Envejecimiento Saludable, instando a que todos los países enfoquen sus esfuerzos hacia lograr más años de vida saludable, creemos que es la oportunidad de que nuestro país rediseñe sus políticas de salud pública, incorporando de manera potente una política de salud oral integral, con énfasis en las personas mayores.

DESCARGAR

Documento “Derechos de las personas mayores en la nueva constitución: aportes desde la Universidad de Chile”

Año: 2021

Autores: Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento

RESUMEN

Reseña:

El actual proceso constituyente, iniciado el 25 de octubre del año 2020, abre el debate en relación con los principios orientadores y un catálogo de derechos posibles, que otorguen una normativa constitucional y jurídica para el conjunto de la sociedad. Siguiendo la huella de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, resulta fundamental construir normas para grupos de la población específicos. La situación constitucional de las personas mayores en Chile será el eje de este documento, donde lo primero que debemos contestar es ¿Por qué las personas mayores deben tener alguna consideración en una nueva Constitución?

DESCARGAR

Documento “Voces de las personas mayores sobre envejecimiento y nueva constitución”

Año: 2021

Autores: Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento

RESUMEN

Reseña:

El objetivo de este documento es presentar las temáticas abordadas en relación a las personas mayores y la nueva Constitución, que se dieron a partir de diálogos con diferentes actores sociales. Se buscó que las personas entrevistadas fueran personas mayores que abarcaran diferentes perfiles de la sociedad civil, tanto como asociaciones gremiales, clubes deportivos o emprendedores. También se buscó que estuvieran ligadas a la participación social, desde sus propias particularidades. Las opiniones recogidas en estos encuentros fueron analizadas y contrastadas con los diálogos de los encuentros internos de Reden respecto a la nueva Constitución y las personas mayores, para así contar con una visión integral sobre la temática.

DESCARGAR

Documento “Personas Mayores y COVID 19: Un aporte de las Universidades del Estado de Chile”

Año: 2020

Autores: Mesa Temática  de Envejecimiento de la Red de Investigación CUECH

RESUMEN

Reseña: La pandemia COVID-19 ha afectado significativamente a la sociedad chilena, pero sin duda el sector de la población que se ha visto principalmente afectado, por la gravedad de los cuadros clínicos presentados y lo que implica el confinamiento, es el de las personas mayores.

Este documento es un aporte de académicas y académicos organizados en torno a la Mesa Temática de Envejecimiento de la Red de Investigación CUECH, a la discusión de lo que ha significado la pandemia para las personas mayores, y desde lo interdisciplinario e interinstitucional, pretende apostar conocimientos para la toma de decisiones en la importante etapa que continuará una vez superada la pandemia.

DESCARGAR

Documento Marco Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento

Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento
Año: 2014

RESUMEN

El envejecimiento se nos presenta como un proceso complejo, no sólo a nivel individual, sino también histórico-social. Los cambios que trae consigo la modernidad inciden, necesariamente, en la vida de cada individuo y en sus relaciones con el entorno físico, laboral, social, cotidiano, familiar e institucional, ante los cuales la Universidad no puede permanecer indiferente.

DESCARGAR

Global Aging Research Network

Año: 2014

RESUMEN

Informe a la VID sobre el  5th International Symposium “The Role of Research Universities in addressing Global Challenges”, October 16-19, 2014 Washington University in St. Louis. 
En este simposio, organizado por la McDonnell International Scholars Academy, se presentaron investigaciones en curso sobre temas seleccionados y se analizó cómo las universidades de investigación pueden promover las colaboraciones interdisciplinarias requeridas para abordar los complejos desafíos globales en envejecimiento poblacional, recursos hídricos y alimentos, energía y medio ambiente y salud pública.
DESCARGAR

Building an interdisciplinary research network to address the aging challenge in Chile

Año: 2014

RESUMEN

Poster preparado por miembros de la Red y presentado en el 5th International Symposium organizado por la McDonnell International Scholars Academy, October 16-19, 2014 Washington University in St. Louis.

Advances in biomedical sciences and general improvement of living conditions have promoted a rapid increase of life expectancy in Chile in recent decades. However, the structure of our society and its institutions, policies and services are not adequate to address the enormous challenge represented by the accelerated aging of the population. In addition, large inequalities in income and pensions have had severe impacts on the elderly. in this context, the rapid advances in the biology of aging and the promise of potential benefits to the elderly are not sufficient to address this challenge.

To contribute to this national task, the University of Chile has organized an interdisciplinary research network of investigators and specialists from biomedical, medical and social sciences. This integrated institutional platform will address the existing knowledge gaps on the aging process in Chile, improve collaboration with government services and professionals to better inform policy and will promote international scientific collaboration. One of the main objectives at the clinical level is the implementation of early diagnosis of high quality to prevent onset of frailty. The initiative includes University-wide programs on undergraduate teaching, new training programs for health professionals, management innovation strategies for health networks.

DESCARGAR

Informe a la VID sobre el  6th International Symposium “The Role of Research Universities in addressing Global Challenges”, University of Queensland, Brisbane, September 22-25, 2016

Benjamín Suárez

Año: 2016

RESUMEN

Advances in biomedical sciences, low birth rates and general improvement of living conditions, have promoted a rapid increase in life expectancy in Chile in recent decade.
However, the structure of the Chilean society and its institutions, policies and services are inadequate to address the enormous challenge represented by the accelerated aging of the population.
In addition, large inequalities in income and pensions, as well as access to quality health services have had negative impacts on the elderly, especially in rural areas.
Pensions were privatized in 1981 during the authoritarian regime (1973-1999). A mandatory 10% contribution from income was imposed with no contribution from employees. Currently, funds are managed by 6 insurance companies with high fees (AFPs) with total accumulated assets in excess of U$170 bm. This system was exported to 30 countries. After 35 years later excessive charges low wages and unemployment periods depleted the individual pension sfunds, resulting in a replacement rate < 35%. In 2016 the average monthly payment was of US$315, less than the monthly mínimum wage of U$384.
In this context, the rapid advances in the biology of aging and the promise of potential benefits to the elderly are not sufficient to face this challenge alone. As the social context changed, biological and medical research need to consider the social and economic implications of accelerated aging at several levels of complexity. This demands an urgent integrated response from researchers, specialists and policymakers.
DESCARGAR