Según la Encuesta Nacional de Salud, un 57% de la población de adultos mayores presenta caries y al rededor de un 25% tiene la mayor pérdida de dientes en un rango etario entre los 65 a 74 años, con un total de 16 los dientes perdidos. Entre las causas de esta problemática, se encuentran muchos años sin una adecuada prevención y solucionar problemas de salud bucal mediante la exodoncia.
A raíz de esto y de la necesidad de construir iniciativas que fomenten el bienestar e integración de los adultos mayores a instancias de salud pública, se realizó ayer jueves 7 de noviembre el taller “Salud Oral de las personas mayores: Un desafío para el intersector y la participación social” para profundizar en el trabajo sobre el Policy Paper “Salud oral en Personas Mayores: Un desafío multidimensional para Chile”.
La actividad realizada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), fue organizada por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile (REDEN) que es coordinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y el proyecto FONDEF “Examen Dental Preventivo Adulto Mayor” (EDePAM), reuniendo a profesionales de área de la salud, integrantes de la sociedad civil, académicos y representantes de instituciones públicas.
Los ejes centrales de este taller consistieron en ahondar sobre el valor técnico sanitario en torno a este tema y trabajar en el posicionamiento de la salud del adulto mayor como una política pública, mediante la identificación de desafíos, la propuesta de mecanismos y la creación de nuevas propuestas para un planteamiento integral sobre la salud en el país.
Sin embargo, respecto a la coyuntura nacional su vínculo con esta iniciativa, el director de EDePAM, Jorge Gamonal mencionó que: “La idea inicial del taller era saturar el concepto de que el examen dental preventivo del adulto mayor mañana puede ser una propuesta pública, sin embargo, producto del estallido social y que Chile ha despertado hemos creído más necesario discutir las recomendaciones del Policy Paper que estamos desarrollando”.
En la misma línea, la coordinadora de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Jaqueline Meriño, recalcó el valor de estas instancias de diálogo diversificadas que tienen como base la inclusión de la mayor cantidad de miradas en beneficio de la sociedad, en un contexto de posicionamiento de nuevas demandas sociales.