Durante la mañana del jueves 26 de septiembre, la cotidianidad del Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle se vio interrumpida debido a que organizaciones de adultos mayores, organizaciones sociales, de la sociedad civil, autoridades municipales, trabajadores del área de la salud en conjunto a representantes institucionales y de la academia, caminaron para manifestar la necesidad y urgencia de crear Unidades de Memoria en las regiones de Chile, claves para un acompañamiento efectivo tanto para la persona con algún tipo de demencia como para su entorno cercano.
Esto, en el marco de la 5° caminata por el Alzheimer organizada por la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) y el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de Argentina, con la participación de la Caja de Compensación Los Andes y la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.
Estas caminatas se realizan desde el año 2011 y en sus distintas versiones han posicionado temáticas relacionadas a la necesidad de visibilizar la situación de las personas que viven con alzheimer y otras demencias y con solicitudes al Estado para incorporar el Plan Nacional sobre Demencias (aprobado en julio de este año) . Para el Presidente de COPRAD, Benjamín Chacana, “el resultado de las caminatas nos tiene bien contentos y por eso seguimos con esta iniciativa”.
Actualmente en el país sólo existen tres Clínicas de Memoria, una es la del Hospital Clínico del Salvador y las otras dos se encuentran en las ciudades de Osorno y Punta Arenas. Estos espacios resultan ser claves dentro de la detección de casos de alzheimer o demencias en la población ya que no en todos los casos cuando una persona presenta algún tipo de trastorno su diagnóstico es bien identificado dentro de espacios como los CESFAM y los Hospitales, ya que no en todos los casos cuentan con un espacio símil a ésta área de especialización ni con los y las profesionales respectivos.
El Senador integrante de la Comisión de Salud del Congreso, Guido Girardi comentó que “todos vamos a tener en algún momento en la vida algún grado de demencia, alzheimer o daños neurodegenerativos. Por lo tanto, tenemos que avanzar en eso ahora”.
En la misma línea, la actriz Paulina Urrutia, solicitar al Estado la creación de Unidades de Memoria es una contingencia, ya que según lo expresado por ella, el número de personas con alzheimer o algún tipo de demencia irá creciendo de manera exponencial a la cantidad de adultos mayores que habitan el país y tanto la infraestructura disponible como los espacios de atención son el foco hacia donde se quiere apuntar para que sean establecidos como prioridades en materia de salud pública.
La actividad finalizó con un canto conjunto de la canción “No te olvido” de la cantautora chilena Natalia Contesse, entre todos los y las asistentes presentes en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes (Alonso de Ovalle #1465)
[Foto Cristobal Saavedra]