[Publicado originalmente por Universidad de Chile el 14 de diciembre de 2018]
En su sexta versión, el premio a la
Investigación Científica Universitaria que realiza Santander y El
Mercurio, cuyo objetivo es apoyar y difundir las mejores investigaciones
de académicos en el país, se centró en el envejecimiento a la población
y en los estudios que realizan las distintas instituciones de educación
superior a nivel nacional para incorporar tecnologías y nuevas
políticas públicas en el campo. Este año, académicos de la
Universidad de Chile obtuvieron el primer lugar en la Categoría de
Investigador Joven y el segundo y tercer lugar en la Categoría Senior.
El Doctor Roberto Bravo del INTA,
cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la biología celular y
este premio le entrega grandes proyecciones para el futuro de su
investigación, “Asociación entre el metabolismo energético celular y la calidad del envejecimiento en adultos mayores”,
con la que busca detectar las amenazas a la salud lo más tempranamente
posible, esto es, desarrollar un método para identificar y prevenir la
fragilidad en los adultos mayores incluso antes que ésta se manifieste.
El profesor señala que este premio “es un reconocimiento muy importante, pues reafirma mi compromiso como científico con el desafío de transformar cómo envejecerá nuestra población en los años venideros. Si la metodología se vuelve accesible a toda la población, podremos mejorar la salud de los adultos mayores de todos los estratos socioeconómicos”.
En el INTA, además, trabajan las Doctoras Cecilia Albala y Lydia Lera, quienes llevan muchos años investigando el campo del envejecimiento de la población chilena y han sido unas mentoras para Bravo. Las académicas lograron el segundo y tercer lugar en la Categoría de Investigadores Senior, demostrando que el trabajo que realiza el Instituto en esta área ha sido de excelencia y sostenido en el tiempo, por lo que el galardón viene a reconocer la trayectoria investigativa y el trabajo multidisciplinario en esta línea.
De acuerdo a la Dra. Albala, este premio es sumamente importante porque “es un reconocimiento a una trayectoria, pero también es un reconocimiento a la investigación transnacional. Cuando uno trabaja en Salud Pública no encuentras algo que impacte como un nuevo descubrimiento, pero sí son cosas fundamentales para la población. Los estudios que hacemos en cohortes de adultos mayores se traducen en acciones concretas que estamos trabajando con el Ministerio de Salud (Minsal)”.
Con su estudio “Expectativas de vida saludable, obesidad y demencia en adultos mayores chilenos”,
han encontrado importantes indicadores y diferencias entre los adultos
mayores obesos y no obesos, pero también han investigado diferentes
factores como el nivel socioeconómico, el género, etc. La investigadora
indicó que “en este país la mortalidad y expectativa de vida saludable
son mejores en la gente de nivel socioeconómico alto, es decir, la gente
rica vive más y en mejores condiciones de salud que la gente pobre.
Además, pudimos determinar que las mujeres viven mucho más que los
hombres, pero en peores condiciones. Finalmente, estudiamos qué pasaba
con el estado nutricional y la demencia, en el cual hemos considerado
todo tipo de factores de riesgo asociados, incluyendo factores
genéticos”.
Por su parte, Lydia Lera, Matemática de profesión,
especializada en Bioestadística y Dra. en Ciencias Matemáticas, fue
galardonada por su estudio “Desarrollo de una herramienta
tecnológica de bajo costo para el diagnóstico de sarcopenia en personas
mayores: Estudio transdiciplinario”. La profesora señaló que esta investigación, en la que trabaja desde el año 2012, fue uno de los mayores retos de su vida.
“Desarrollamos una línea de investigación en sarcopenia, inédita en el país, con el objetivo de promover y mantener una buena calidad y función muscular en las personas mayores. Nuestro objetivo es combinar la investigación con la aplicación de los resultados al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas mayores, que contribuyan a un envejecimiento saludable y positivo. También hemos contribuido a la generación de Políticas Públicas con relación al envejecimiento y esperamos seguir avanzando en esta línea incorporando estudios genéticos”, indicó la investigadora.
Además, este proyecto les permitió desarrollar un software que sirve como una herramienta que se puede utilizar desde cualquier celular (Android o IOS) o de una computadora y que permite una oportuna detección de la enfermedad, lo cual mejoraría la calidad de vida de cientos de personas y significa un aporte a la Salud Pública de la población de personas mayores chilenas. La Dra. señaló al respecto que “El Minsal ya está trabajando en la incorporación de esta herramienta, de fácil acceso y bajo costo al examen médico preventivo de las personas mayores (EMPAM), lo que permitirá tener un diagnóstico de esta enfermedad en Chile”.
Para la Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez, el área de envejecimiento es una temática altamente relevante para nuestro país y para la Universidad. Núñez sostuvo que “no es una sorpresa que se haya galardonado a la Profesora Albala, a la Profesora Lydia Lera y al investigador joven Roberto Bravo porque es un equipo que trabaja hace muchos años en el tema envejecimiento. Se reconoce una línea consolidada y creo se lo merecen absolutamente”.
El premio, que este año reparte en la Categoría Senior 10 mil dólares para el segundo y tercer lugar y 20 mil dólares al primer lugar de la Categoría Investigador Joven, será entregado en las dependencias de El Mercurio el miércoles 19 de diciembre y contará con la presencia de autoridades del diario, de Santander y las universidades reconocidas.