[Publicado originalmente por SENAMA el 28 de enero de 2015]
A través de esta instancia de trabajo transdisciplinario se busca generar un trabajo especializado que permita aportar desde distintos escenarios y por medio del cual se podrá actualizar el conocimiento existente en esta materia y actuar con mayor rapidez y pertinencia.
La directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayen Inglés, se reunió con destacados especialistas de la Universidad de Chile, encabezados por el doctor Benjamín Suárez, con quienes la institución se encuentra trabajando en la mesas de trabajo científica de vejez y envejecimiento.
A través de esta instancia de trabajo transdisciplinario se busca generar un trabajo especializado en materia de vejez y envejecimiento que permita aportar desde distintos escenarios y por medio del cual se podrá actualizar el conocimiento existente en esta materia.
Durante el encuentro la directora nacional de SENAMA señaló que “el Servicio Nacional del Adulto Mayor realiza un trabajo con un enfoque sociosanitario, que hoy en día es fundamental. El trabajo con las personas mayores se debe abordar desde un enfoque sanitario, pero también con un acompañamiento psicosocial que es prioritario. Asimismo, nuestros ejes estratégicos están centrados en un enfoque de derechos humanos, participación y descentralización para poder actuar con mayor rapidez, pertinencia y cercanía ante las necesidades de los mayores”.
En la reunión participaron también Daniela Thumala y Marcelo Arnold de la Facultad de Ciencias Sociales; Alejandra Fuentes, de la Escuela de Salud Pública; Rafael Jara y Gerardo Fasce , de la Unidad de Geriatría del Hospital Clínico; Mónica Nivelo, Departamento de Atención Familiar; Andrea Pizarro y Marco Cornejo de la Unidad de Odontogeriatría, Facultad de Odontología; Macarena Cusato y Marcela Pizzi, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Patricio Fuentes, de la Facultad de Neurología, y Ana María Amaro del Instituto de Ciencias Biomédicas, quienes se pusieron a disposición con el fin de colaborar de manera directa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.