[Publicado originalmente por Universidad Central el 17 de diciembre de 2018]
Para el Doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile y Máster en Gerontología Social de la Universidad de León, España, asumir la dirección del Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central, significó una oportunidad para seguir avanzando en su trabajo de investigación y docencia sobre los adultos mayores, ya sea a través del análisis de políticas públicas como en el desarrollo de intervenciones disciplinarias.
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile y Diplomado en Antropología Médica de la misma casa de estudios, el Dr. Gajardo destaca como principal cualidad del programa su carácter profesionalizante. “Se orienta a personas que trabajan o quieren trabajar con adultos mayores y que buscan adquirir capacidades para hacer ejercicios investigativos en su área laboral, esto lo distingue del resto”, afirma.
¿Qué otro atributo distingue al Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central?
El Magíster tiene un enfoque multidisciplinario, que, para quienes trabajamos en el ámbito del adulto mayor, es muy relevante. No es un programa para aprender técnicas específicas de una disciplina, sino de actualización respecto de los modelos de trabajo con que se aborda la problemática y realidad del adulto mayor, y eso contempla no solo un foco en salud, sino que también en el desarrollo de políticas públicas y los aspectos psicosociales y de derechos humanos.
Todo ello se articula a través de tres diplomas, donde se van abordando cada una de estas áreas, entregando así una visión integral y compleja del envejecimiento. Esto lo diferencia de otros programas, más focalizados en clínica o que abordan tangencialmente el tema de gerontología.
Nuestros estudiantes (kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, sicopedagogos y fonoaudiólogos) han valorado este encuentro de conocimientos, con un enfoque aplicado.
¿Cuáles son los desafíos para este programa?
Este es un magíster joven, que debe seguir consolidándose y contar generaciones que nos puedan ir reportando cómo ha sido la transferencia de conocimientos en su área.
Como director espero que sea un magíster conectado con la realidad, contando con profesores con experiencia en terreno sobre las temáticas que se aborden. Dado que es un magíster profesionalizante, para cualquier académico puede resultar muy desafiante enfrentar a los alumnos, porque muchas veces éstos pueden ser más expertos en su área que el mismo docente.
Otro aspecto a futuro es que el magíster se conecte con posibilidades de pasantías en lugares de trabajo estratégicos, como, por ejemplo, sería un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM).