DOCUMENTOS DE TRABAJO

Esta serie de documentos, tiene como objetivo visibilizar las principales discusiones en el campo de la transdisciplina (TD), aportando de manera general distintas definiciones, abordajes metodológicos y casos, que pudieran orientar el trabajo inter y transdisciplinario en la Universidad.

DOCUMENTO N°3 “Aproximaciones a las metodologías del trabajo Inter y transdisciplinario. Principales desafíos de la producción de conocimiento en torno a problemáticas complejas”

Dentro del presente documento presentaremos distintas aproximaciones metodológicas basadas en una porción de la discusión sobre investigación y producción de conocimiento ID-TD en el marco de los elementos tratados por las ciencias ambientales y las discusiones emergentes en la literatura especializada a nivel regional e internacional, derivadas de programas estratégicos que han llevado a cabo diferentes procesos de institucionalización asociados a la discusión del rol de la Universidad y problemas complejos de interés social.

Exploraremos las principales características de la diversidad de voces, enfoques y métodos presentes en la aplicación del trabajo ID-TD, a través de los aportes y experiencias de múltiples referentes internacionales, con el objetivo de articular una serie de discusiones en torno a desafíos y dimensiones como: la integración del “mundo real” y de “actores extraacadémicos”, el diseño de investigación para investigaciones complejas, la evaluación de los investigadores y proyectos TD y la importancia de la facilitación dentro de este tipo de trabajo.

DOCUMENTO N°2 “Las diversas definiciones de transdisciplina”

En el número anterior, abrimos las distinciones entre trabajo multi, inter y transdisciplinario. Sin embargo, no profundizamos en una definición de transdisciplina. Lo anterior respondió a la necesidad de construir un conjunto de trazos que permitieran contemplar el borrador de una definición que no es homogénea. La TD es un concepto con múltiples acercamientos y donde las distinciones corresponden a nuevas ópticas o distintos énfasis.

En este documento se describen algunos elementos que conforman definiciones diferentes, no necesariamente contradictorias, de distintas concepciones sobre transdisciplina que han emergido en los últimos 60 años. Es solamente una primera mirada a un vasto corpus que va desde la filosofía de la ciencia, la organización de la investigación y su fomento, hasta los reflejos en la gobernanza y las estructuras académicas y el diseño de proyectos específicos de investigación y formación.

DOCUMENTO N°1 “Las diferencias entre el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario”

Si bien existen discusiones abiertas desde la academia con respecto a estos conceptos, que se han alimentado al menos en los últimos 50 años, nuestra perspectiva -desde la VID- es operacionalizar algunas distinciones, que más allá de la discusión epistemológica, permitan el abordaje de algunas de estas modalidades de generación del conocimiento en el trabajo académico, con especial foco en la investigación.