En Chile, según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el número de personas de 65 años y más hacia el 2035 debiera alcanzar el 18,9% de la población (3.993.821), mientras que para el 2050 se proyecta que haya 177 personas mayores por cada 100 menores de 15 años (INE, 2018).
Envejecer es un proceso que escapa de la voluntad humana, desde nuestro nacimiento todas las personas envejecemos incesantemente. No obstante, tras un sustento biológico se ha construido un imaginario social de malestar y pérdida frente a la vejez, como etapa final de la vida. Sin embargo, a propósito de la revolución demográfica y el acelerado envejecimiento de la población, durante el XXI la calidad de vida de las personas mayores se ha vuelto central. Voces mayores se han alzado contra la exclusión y discriminación en razón de la edad, ante la pérdida de derechos y el menoscabo de su imagen pública.
Mirar hacia una mejor calidad de vida en una sociedad que envejece, requiere un análisis y planeación desde aspectos cuantitativos como cualitativos. Un abordaje transdisciplinario, que permita trabajar sobre aspectos multidimensionales en todos los niveles que influyen sobre la experiencia de vida durante la vejez; salud, apoyo social, condiciones económicas, actividades de ocio, calidad ambiental, interacción social, habilidades funcionales, servicios sociales y satisfacción social.
En este contexto, las universidades públicas de investigación del país, como la Universidad de Chile, requieren aportar en torno a la investigación y desarrollo para sustentar las innovaciones requeridas. La transdisciplina brinda un abordaje integral para explorar problemáticas complejas como la vejez y el envejecimiento, otorgando la posibilidad de aportar desde la co-construcción de conocimientos al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
En la Universidad han existido un conjunto de iniciativas en torno a la vejez y el envejecimiento alojadas en sus distintas unidades académicas, desde la formación de profesionales (a nivel de pre y postgrado) a la investigación básica y aplicada en esta temática. Los inicios se remontan al programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos que fue creado desde la Vicerrectoría Académica el año 1995, o el proyecto Anillo en Ciencias Sociales “Observatorio Social de envejecimiento y vejez en Chile” (2005-2008), entre muchos otros.
La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento nace como una respuesta institucional de la Universidad de Chile en la perspectiva de ser un aporte a posicionar el tema de la vejez como una cuestión de derecho y futuro en la sociedad chilena, intentando desde los distintos acervos académicos ser un aporte a la generación de políticas públicas basadas en evidencia que oriente sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de su Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Universidad de Chile ha sustentado su conformación desde el año 2014, donde se agrupa a científicos, expertos y profesionales de las áreas de las ciencias sociales, antropología, arquitectura, psicología, geriatría, terapia ocupacional, kinesiología, salud pública, epidemiología y ciencias biomédicas, entre otras.
Entre el 10 y el 13 de enero del 2023 se realizará la novena edición de la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, titulada “Pasado, presente y futuro: miradas en la investigación sobre vejez y envejecimiento”. En esta instancia se presentarán los avances en torno a la investigación en envejecimiento y vejez desde la Universidad de Chile, bajo el objetivo de visibilizar el trabajo realizado desde la academia y los desafíos frente a esta materia.