En Chile, según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, el número de personas de 65 años y más hacia el 2035 debiera alcanzar el 18,9% de la población (3.993.821), mientras que para el 2050 se proyecta que haya 177 personas mayores por cada 100 menores de 15 años (INE, 2018).

Envejecer es un proceso que escapa de la voluntad humana, desde nuestro nacimiento todas las personas envejecemos incesantemente. No obstante, tras un sustento biológico se ha construido un imaginario social de malestar y pérdida frente a la vejez, como etapa final de la vida. Sin embargo, a propósito de la revolución demográfica y el acelerado envejecimiento de la población, durante el XXI la calidad de vida de las personas mayores se ha vuelto central. Voces mayores se han alzado contra la exclusión y discriminación en razón de la edad, ante la pérdida de derechos y el menoscabo de su imagen pública.

Mirar hacia una mejor calidad de vida en una sociedad que envejece, requiere un análisis y planeación desde aspectos cuantitativos como cualitativos. Un abordaje transdisciplinario, que permita trabajar sobre aspectos multidimensionales en todos los niveles que influyen sobre la experiencia de vida durante la vejez; salud, apoyo social, condiciones económicas, actividades de ocio, calidad ambiental, interacción social, habilidades funcionales, servicios sociales y satisfacción social.

En este contexto, las universidades públicas de investigación del país, como la Universidad de Chile, requieren aportar en torno a la investigación y desarrollo para sustentar las innovaciones requeridas. La transdisciplina brinda un abordaje integral para explorar problemáticas complejas como la vejez y el envejecimiento, otorgando la posibilidad de aportar desde la co-construcción de conocimientos al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

En la Universidad han existido un conjunto de iniciativas en torno a la vejez y el envejecimiento alojadas en sus distintas unidades académicas, desde la formación de profesionales (a nivel de pre y postgrado) a la investigación básica y aplicada en esta temática. Los inicios se remontan al programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos que fue creado desde la Vicerrectoría Académica el año 1995, o el proyecto Anillo en Ciencias Sociales “Observatorio Social de envejecimiento y vejez en Chile” (2005-2008), entre muchos otros.

La Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento nace como una respuesta institucional de la Universidad de Chile en la perspectiva de ser un aporte a posicionar el tema de la vejez como una cuestión de derecho y futuro en la sociedad chilena, intentando desde los distintos acervos académicos ser un aporte a la generación de políticas públicas basadas en evidencia que oriente sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de su Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Universidad de Chile ha sustentado su conformación desde el año 2014, donde se agrupa a científicos, expertos y profesionales de las áreas de las ciencias sociales, antropología, arquitectura, psicología, geriatría, terapia ocupacional, kinesiología, salud pública, epidemiología y ciencias biomédicas, entre otras.

Entre el 10 y el 13 de enero del 2023 se realizará la novena edición de la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, titulada “Pasado, presente y futuro: miradas en la investigación sobre vejez y envejecimiento”. En esta instancia se presentarán los avances en torno a la investigación en envejecimiento y vejez desde la Universidad de Chile, bajo el objetivo de visibilizar el trabajo realizado desde la academia y los desafíos frente a esta materia.

SOBRE
LA
ESCUELA

// OBJETIVO GENERAL

Establecer una instancia donde presentar los avances en torno a la investigación en envejecimiento y vejez desde la Universidad de Chile, con el objetivo de visibilizar el trabajo realizado desde la academia y los desafíos frente a esta materia.

// FECHA Y LUGAR

Martes 10 al Viernes 13 de enero del 2023.

Transmisión en vivo por Youtube Live a través del canal de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento

// VALOR

El acceso es liberado, previa inscripción.

// CERTIFICACIÓN

La Escuela entregará una certificación a quienes participen de las cuatro jornadas de la mañana. Para esto hay que inscribirse en los formularios que se presentarán a través de las ponencias en los días en que transcurre el evento

*Solo se certifica a quienes participen de manera presencial en los cuatro espacios interdisciplinarios de las cuatro jornadas de la mañana de la Escuela

// INSCRIPCIÓN

Para participar en las actividades de la Novena Escuela Internacional sobre Envejecimiento solo debes inscribirte en el siguiente formulario

INVITADOS/AS

CHRISTIAN GONZALEZ

// Director GERO CHILE. Académico, Facultad de Ciencias e Integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

MÓNICA CÁCERES

// Académica, Instituto de Ciencias Biomédicas e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

CAROLINA DELGADO

// Académica, Facultad de Medicina e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

IVÁN PALOMO

// Académico, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca

IRIS ESPINOZA

// Académica, Facultad de Odontología e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

CONSTANZA BRICEÑO

// Académica, Facultad de Medicina e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

PAULINA OSORIO

// Académica, Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

FELIPE ABBOTT

// Académico, Facultad de Derecho e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

MARCO CORNEJO

// Académico, Facultad de Odontología e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

GERARDO FASCE

// Académico, Hospital Clínico e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

MARIE GERALDINE HERRMANN

// Académica, Facultad de Arquitectura y Urbanismo e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

ALEJANDRA FUENTES-GARCÍA

// Académica, Facultad de Medicina e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

JORGE GAMONAL

// Académico, Facultad de Odontología e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

JEAN GAJARDO

// Académico, Facultad de Medicina e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

FABIÁN DUARTE

// Académico, Facultad de Economía y Negocios.

MARCELO ARNOLD

// Académico, Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

BÁRBARA ANGEL

// Académica, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

JENAN MOHAMMAD

// Académica, Facultad de Medicina e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

MARIO HERRERA

// Académico, Facultad de Medicina e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

DANIELA THUMALA

// Académica, Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

MYRIAM GUTIÉRREZ

// Kinesióloga. Laboratorio de Aprendizaje, Memoria y Neuromodulación, Facultad de Medicina

CECILIA ALBALA

// Académica, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (Reden)

timeline_pre_loader
ESCUELAS PASADAS

Octava Escuela

Séptima Escuela

Sexta Escuela

Quinta Escuela

Cuarta Escuela

Tercera Escuela

Segunda Escuela

Primera Escuela

DOCUMENTOS ESCUELAS PASADAS

Cuadernillo Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento
“La Vejez en contexto de transformaciones globales”

DESCARGA

Cuadernillo Séptima Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento
“El impacto de la pandemia sobre las personas mayores: una mirada con perspectiva de derechos”

DESCARGA

Cuadernillo Sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento
“Género y políticas públicas: Una mirada necesaria de la vejez”

DESCARGA

Cuadernillo Quinta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento
¿Dónde envejecemos en Chile? Reflexiones transdisciplinarias en torno a movilidad, urbanismo, vivienda y trayectorias cotidianas de las personas mayores”

DESCARGA

CONTACTO

Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento

Correo: reden@uchile.cl

Dirección: Diagonal Paraguay 265, Of. 1606