POLICY BRIEFS

Los policy brief (PB) corresponden a documentos producidos por académicas y académicos de la Universidad de Chile, en la perspectiva de poner en valor la pertinencia del trabajo de investigación, innovación y creación artística en conjunto con actores de la sociedad civil y tomadores de decisión. Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se propone un plan de construcción de estos documentos que involucra a distintos actores de la Universidad.

Serie “Domesticar la Ciudad” Criterios y recomendaciones para una nueva noción del habitar en la ciudad

“Domesticar la ciudad” es una serie de PB que parte desde cómo la pandemia por COVID-19 ha vuelto a abrir discusiones que siempre han estado presentes, pero que se visibilizan en este contexto de crisis sanitaria: problemáticas como el hacinamiento, la vivienda social, la disponibilidad de equipamiento y servicios en diferentes territorios y el espacio público vuelven a ponerse en la palestra en un momento que la distinciones tradicionales entre “espacio privado” y “espacio público” se difuminan y las formas de habitar sufren transformaciones fundamentales.

En este sentido, el título de la serie: “Domesticar la Ciudad” hace alusión a esta disolución entre lo público y lo privado, un llamado a volver más “doméstico” el espacio público y a considerar nuevas actividades tradicionalmente asociadas a lo público, como parte del espacio privado.

El objetivo principal de la serie es entregar criterios y recomendaciones, que sirvan como aporte a una agenda de políticas públicas urbanas centrada principalmente en tres grandes líneas temáticas.

f168891-0-h
Policy Brief
“Propuestas para una Infraestructura y Desarrollo Urbano Resiliente, Sostenible y Comunitario”

DESCARGA

PB 2
Policy Brief
“Propuestas para un sistema de áreas verdes para ciudades sostenibles y saludables”

DESCARGA

PB3
Policy Brief
“Propuestas para repensar las viviendas y el habitar en Chile”

DESCARGA

f169652-0-h
Policy Brief
“Cuerpos diversos e inclusión (in)subordinada. Una propuesta de políticas urbanas interseccionales”

DESCARGA

Serie “Condiciones del empleo en Chile en contexto de crisis sanitaria”

La pandemia del COVID-19 ha causado enormes estragos en las economías y el empleo a nivel mundial. CEPAL (2020) afirma que no hay país ni organismo internacional en el mundo que no haya tenido que alterar radicalmente su forma de operar en función de combatir al virus y mantener como horizonte los objetivos del Desarrollo Sostenible, mientras la OIT (2020) indica que las consecuencias del COVID-19 sobre el empleo han sido rápidas, profundas y sin precedentes, representando la crisis internacional más grave de la que se tiene registro desde la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto la serie “Condiciones del empleo en Chile en contexto de crisis sanitaria” busca abordar distintas problemáticas vinculadas al trabajo en Chile, problemáticas muchas veces estructurales que existían antes de la pandemia pero que ahora han cobrado más fuerza, como también problemáticas específicamente desarrolladas producto de la crisis sanitaria.

f173738-0-l
Policy Brief
“Tensiones del teletrabajo post pandemia: Desafíos y propuestas para un nuevo marco de derechos”

DESCARGA

f173873-0-l
Policy Brief
“Trabajadores Móviles Digitales en Chile”

DESCARGA

Policy Brief “La Política Nacional Rural 2020: aportes para el proceso constituyente”

El actual proceso constituyente representa una invitación a repensar las bases institucionales de nuestra convivencia social. Si bien, se ha discutido bastante sobre el pacto político, este documento busca aportar a la reflexión de aquellos que estén interesados en participar en el proceso constituyente, indistintamente de la función que cumplan. Consideramos que dentro del debate, se debe abordar el pacto territorial con miras a garantizar una relación más justa entre territorios urbanos y rurales.

Mientras algunos sectores de las zonas urbanas concentran riqueza y actúan como fuerzas impulsoras de innovación y crecimiento, las zonas y comunidades rurales quedan relegadas y tienden a ser tratados cómo agentes y actores pasivos y residuales. Ante ese escenario nos cuestionamos ¿cuál es el lugar de las áreas rurales en las próximas décadas? En este policy brief proponemos una respuesta que puede alimentar la discusión constituyente a fin de abrir la conversación a nuevas comprensiones del pacto territorial que debiese estar en el nuevo texto fundamental.

Una primera respuesta a tan compleja interrogante resulta de la revisión de la recientemente aprobada Política Nacional de Desarrollo Rural (Ministerio del Interior y Seguridad Pública, 2020). Revisar la política resulta clave, porque refiere a un cambio de paradigma de lo rural, pero también, porque tiene como desafíos centrales aquellas dimensiones olvidadas: atender la deficiencia en conectividad y movilidad, lejanía con los grandes mercados, reducir los porcentajes de pobreza y de movilidad hacia espacios rurales; establecer mejores relaciones con los mercados de comercialización de sus materias primas; mejorar las condiciones de vida y ambientales de las comunidades y de los territorios habitados.

f174770-0-h
Policy Brief
“La Política Nacional Rural 2020: aportes para el proceso constituyente”

DESCARGA

Policy Brief “Salud bucodental en todas las políticas: Población Adulta”

Los estudios de prevalencia y de salud pública nos muestran que existe una estrecha relación entre las enfermedades bucodentales y algunas enfermedades sistémicas, tal el caso de la asociación con enfermedades cardiovasculares y con la diabetes. Además, es importante señalar el mayor riesgo de las enfermedades bucodentales cuando el paciente y la población ha adquirido hábitos como el tabaquismo y el alcohol, sin olvidar los cambios que se han producido con la modernización asociados a la dieta.

Chile, no tiene asegurada la cobertura de salud bucodental de adultos entre los 18 y 59 años. La salud bucodental no está dentro de las prioridades, y como parte del llamado de la acción global a mejorar las políticas de salud, se debe generar un cambio que asegure la cobertura de acceso al cuidado de la salud bucodental a lo largo del curso de vida, con un enfoque en la promoción y prevención.

Para generar un levantamiento de información y planteamiento de ideas, se realizaron tres pre congresos y el Primer Congreso de Políticas Públicas en Salud Oral, este último efectuado en noviembre de 2020. Los temas incluyeron el análisis de las políticas públicas en niños/as y adolescentes, adultos, y personas mayores. La metodología propuesta ha permitido una actividad participativa, reflejada en el desarrollo de la discusión y de las recomendaciones. De modo que, entre expositores/as, asistentes e integrantes de las mesas de trabajo en todas las instancias se suma un total de 978 participantes desde agosto a noviembre del 2020.

PB saluid oral
Policy Brief
“Salud bucodental en todas las políticas: Población Adulta”

DESCARGA